Hospital Por Viernes, 05 Marzo 2021 18:18
madrid

El Hospital Gregorio Marañón rinde homenaje a las víctimas de la covid-19

Todos los trabajadores de este centro quieren así recordar a sus familias que continúan a su lado y que no olvidan a las personas fallecidas

Vote este artículo
(0 votos)
Los trabajadores del Gregorio Marañón rinden homenaje a las víctimas de la covid-19. Los trabajadores del Gregorio Marañón rinden homenaje a las víctimas de la covid-19.

Al cumplirse aproximadamente un año del inicio de la pandemia en nuestro país y las fechas en las que se fechan los primeros fallecimientos por covid-19, los profesionales del Hospital Gregorio Marañón rinden un sentido homenaje a las víctimas de esta enfermedad en la puerta principal del centro. Todos los trabajadores de este centro quieren así recordar a sus familias que continúan a su lado y que no olvidan a las personas fallecidas. El Marañón es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido por esta patología, concretamente hasta hoy16.116 enfermos.

Para ello, delante de la fachada se han congregado representantes de los distintos estamentos del hospital, en representación de los miles de trabajadores del Marañón que llevan meses luchando contra la enfermedad. Médicos, enfermeras, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, farmacéuticos, psicólogos, investigadores, médicos residentes, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, celadores, auxiliares de control, trabajadores sociales, administrativos, personal de cocina, limpieza y mantenimiento, seguridad, profesionales de los centros dependientes del Marañón, el comité de empresa, la dirección del centro y el director general de Humanización de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé.

También ha habido una representación de los familiares y amigos de los tres profesionales del Hospital Gregorio Marañón fallecidos por Covid-19: el doctor Alberto Tejedor, José Algaba del equipo de Traslados y, Carlos Huelves, celador del hospital desde 1983 y fallecido este lunes 1 de marzo.

Las flores del acto de homenaje han sido donadas por el Real Jardín Botánico de Madrid y por la Asociación Española de Floristas (AEFI), con la colaboración de las floristerías Amborella, El Ángel del Jardín y Allium de Madrid, que han decorado las escalinatas del centro sanitario con 850 narcisos, 860 claveles y un centro de hortensias en honor a los fallecidos por la COVID-19.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio y se leyó un poema dedicado a los ausentes. El homenaje se cerró con una interpretación de la sonata para dos violines, Op. 12 N. 5 en Sol menor (Allegro Assai) de Jean Marie Leclair, por parte de los violinistas Víctor Arriola y Paulo Vieira, concertino y solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con el apoyo técnico de la empresa Gam Eventos.

En el Hospital Gregorio Marañón continúan habilitadas cuatro unidades de hospitalización para enfermos con Covid-19. Actualmente hay ingresados en el centro 117 pacientes con SAR-CoV- 2, y de ellos 25 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Hospital Gregorio Marañón mantiene consultas especializadas para el seguimiento de pacientes que han sufrido Covid-19, un programa de atención a enfermos post-UCI y el apoyo a pacientes, familiares y sanitarios de los psiquiatras y psicólogos del centro.

A continuación se plasma el texto en recuerdo de las víctimas de la covid-19:

HOMENAJE

Dicen que el tiempo se calcula por los latidos del corazón

y cuantos latidos hemos pasado juntos.

Hemos medido los días, hemos contado las noches,

los sucesos y las estaciones.

Días en los que el presente no acababa de pasar,

noches en los que el futuro no acababa de llegar.


Hicimos un trato con la vida,

cada una de vuestras noches,

por cada uno de nuestros días,

y todo nos parecía poco para llenar de más instantes

y momentos vuestras vidas.

 

Aprendimos a interpretar vuestros silencios

y aunque la distancia impedía los abrazos,

nunca impidió los sentimientos.

 

No fuisteis números, ni cifras ni estadísticas

sino Juan, Amelia, Carlos, Luz, 

Carmen, Paco, Alberto y Rosa,

Pilar, Abelardo y Mari Cruz.



Os dimos nuestra ciencia, vocación, conocimiento,

pero también nuestro cariño, humanidad y nuestro afecto.

Y aunque no pudimos hacer más,

nunca por nada, dejamos de hacer menos.


Y a los que seguís viviendo, ¡creed!

que no fuimos nosotros esos héroes a los que aplaudían en las calles y balcones,

sino que lo fueron ellos,

los que dieron sus vidas por los otros para

seguir viviendo entre nosotros.

 

Y a pesar de la lucha, del coraje, del esfuerzo,

muchos de vosotros nos dejasteis,

pero nunca perdidos os quedasteis,

porque siempre allí estaban nuestras manos,

las palabras, el cariño y los afectos,

recordándoos que estabais con nosotros

y que vosotros también erais de los nuestros.

 

Y hoy, cuando el tiempo ya ha alcanzado al tiempo de recordar

y honrar vuestra memoria,

hoy evoco a un hombre humanamente humano

que resumió bellamente en un adagio,

todo aquello que sentimos y pensamos.


Cuando nos preguntéis, si hemos vivido

cuando nos preguntéis, si hemos amado,

abriremos nuestro corazón lleno de nombres,

los vuestros

que ya por siempre en nuestro corazón llevamos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.