Hospital Por Dicyt Martes, 28 Abril 2015 16:33
AVANCE

El Hospital Virgen de la Concha de Zamora innova en el tratamiento de tumores hepáticos y renales

El centro incorpora una técnica percutánea basada en microondas menos agresiva y más cómoda para el paciente

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen al microscopio de un cultivo de células tumorales hepáticas sin tratar, donde se observa la proliferación celular. Imagen al microscopio de un cultivo de células tumorales hepáticas sin tratar, donde se observa la proliferación celular. Dicyt

El Hospital Virgen de la Concha de Zamora ha iniciado un programa de tratamiento de tumores hepáticos y renales a través de técnicas percutáneas -a través de la piel- por microondas. El tratamiento, menos invasivo, acorta la estancia del paciente en el centro asistencial y evita el procedimiento quirúrgico.

Este nuevo programa también incluye el tratamiento de nódulos tiroideos a través de radiofrecuencia (aplicación de ondas electromagnéticas). La técnica busca destruir las células tumorales mediante la aplicación de calor. En el caso del hígado y el riñón es preciso obtener una imagen del tumor y, para ello, se realiza una ecografía y una tomografía computarizada. Una vez localizado el tumor, se introduce una aguja hasta el centro de la lesión cancerígena y se aplica una temperatura de entre 70 y 90 grados centígrados.


Las microondas permiten eliminar zonas afectadas de mayor tamaño, concentran mejor el calor que otras técnicas basadas en la radiofrecuencia y presenta menos contraindicaciones en pacientes con marcapasos y prótesis. Aunque la ventaja principal de esta opción terapéutica es que evita la cirugía en aquellos pacientes que, por diversas circunstancias, no puede entrar en quirófano.

La estancia hospitalaria se reduce mucho con este tratamiento, así como las posibles complicaciones que se puedan derivar, según información de la Delegación Territorial de Zamora recogida por Dicyt. Esta técnica se puede emplear para tratar cánceres primarios y metástasis cuya extirpación sea más complicada a través de métodos convencionales.

En el caso de la glándula tiroidea, por ahora serán candidatos a este tratamiento los pacientes con tumores benignos que no presenten síntomas o complicaciones, y únicamente los malignos que no puedan ser eliminados por ningún método alternativo.

Este tratamiento a través de microondas para eliminar tumores hepáticos y renales que ahora se incorpora al Hospital Virgen de la Concha de Zamora ya se realiza en otros centros de la Comunidad, concretamente en las provincias de Valladolid, León y Burgos. 

 

1 comentario

  • Martes, 05 Abril 2016 22:22 Escrito por: Asuncion

    Hola tengo mi hermana que acaban de ver que tiene un tumor medula segun ellos no pueden hacer nada porque no pueden llegar a el por favor hay alguien que pueda ayudarnos bueno la historia es muy larga estoy desesperada

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.