Hospital Por S. A. D. Lunes, 09 Abril 2018 21:08
CONSEJO RECTOR

El Ibsal estudia su ampliación con grupos de investigadores de los hospitales de Valladolid, Burgos y León

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca tendrá un presupuesto de 6,1 millones de euros para este año

Vote este artículo
(0 votos)
El gerente regional de Sacyl, el consejero y el director del Ibsal, en una reunión anterior. El gerente regional de Sacyl, el consejero y el director del Ibsal, en una reunión anterior.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) estudia la posibilidad de ampliarse con grupos de investigación procedentes de los dos hospitales de Valladolid, además del de León y Burgos, para conformar "una estructura que se incremente en Castilla y León y con el motor central en Salamanca", tal y como recoge la agencia Efe.

Lo ha afirmado hoy ante los medios de información el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha participado en el consejo rector del Ibsal, un organismo que tendrá un presupuesto para 2018 de 6,1 millones "frente a los 2,4 de 2014" y los 6,3 de 2017.

En sus declaraciones ante los periodistas, Sáez Aguado ha reconocido que el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca está en proceso de pedir la reacreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III, aunque ha destacado el buen momento de esta institución con sede en Salamanca y "más de 800 personas, de los que en torno a 740 son investigadores".

"Las orientaciones que nos traslada el Instituto Carlos III es que el Ibsal debe empezar a incorporar y a asociarse con otros grupos potentes de investigación de Castilla y León, que nos permita disponer de un instituto más potente, con mayores dimensiones, mayores números de equipos y de investigadores", ha señalado.

El "motor central" estaría en Salamanca y se ampliaría a "otros grupos de investigación de los dos hospitales de Valladolid y, de alguna manera, de los de Burgos y León", ha añadido.

El director científico del Ibsal, Rogelio González, ha felicitado a los investigadores de este instituto porque "han hecho un esfuerzo titánico en tiempos de crisis". Preguntado por los periodistas, González Sarmiento ha reclamado el regreso a las inversiones en I+D+i por parte del Estado, con unas cantidades económicas parecidas a las que se invertían "antes de la crisis", lo que ayudaría a que "tanto el Ibsal como el resto de grupos de investigación de Castilla y León dieran un salto cuantitativo y cualitativo muy importante".

"Hablar de investigación y no hablar de fondos es absurdo. El problema que tenemos los grupos de investigación es que hay que invertir en I+D+i, y que los Presupuestos Generales del Estado tienen que igualarse a los europeos e invertir de manera adecuada", ha agregado el director científico del Ibsal. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.