Hospital Por Miércoles, 11 Enero 2017 12:34
PLAN DE CONTINGENCIA

El incremento de ingresos por la epidemia de la gripe obliga a reabrir plantas y camas en el Complejo Asistencial

A lo largo del martes atendieron a un total de 496 personas en el servicio de Urgencias, con 81 nuevas hospitalizaciones

Vote este artículo
(1 Voto)
En el Hospital de Los Montalvos se ha reabierto una planta para asumir el incremento de ingresos En el Hospital de Los Montalvos se ha reabierto una planta para asumir el incremento de ingresos

Las complicaciones de la gripe, que ha alcanzado un nivel medio de epidemia (322 casos por 100.000 habitantes), han ocasionado un incremento destacado de las Urgencias y los ingresos en el Complejo Asistencial de Salamanca. El lunes registraron 403 pacientes atendidos en este servicio, con 88 ingresos, y el martes, esa cifra subía hasta los 496 (68 en Pediatría) y 81 nuevas hospitalizaciones.

El Complejo Asistencial de Salamanca ha tenido que asumir en dos días un total de 169 nuevos ingresos porque lo ha puesto en marcha su plan de contingencia. En concreto, con la apertura de la sexta planta del hospital Virgen de la Vega, donde según confirman fuentes hospitalaria, todavía existe capacidad para albergar a más enfermos. Asimismo, se ha habilitado otra zona del Hospital de Los Montalvos para asumir hospitalizaciones con el personal necesario para ello.

Por otra parte, desde el Hospital confirman que todavía existe capacidad de camas tanto en el Virgen de la Vega como el Clínico, y la opción de ampliar espacio en Los Montalvos, donde insisten en que hay plantas listas para su apertura, con la dotación pertinente de personal sanitario. En relación a las personas atendidas en Urgencias el martes (496), los ingresos suponen un 16% del total de pacientes que pasan por este servicio. Asimismo, la zona habilitada en el Clínico para los ingresos de Pediatría tras el brote de bronquiolitis podría albergar a los nuevos ingresos si fuese necesario, aunque de momento está destinado a los menores.

A mediodía es cuando se producen mayores demoras en el trámite de ingresar en planta al producirse también las altas, como admiten fuentes hospitalarias. En este sentido intentará agilizar y mejorar ese tipo de cuestiones. En esta semana se ha producido un incremento de los casos de gripe y las previsiones es que incluso se incrementen en las dos próximas semanas.

La gripe en España

Según apuntan desde el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, del Instituto de Salud Carlos III, el 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (40%), la enfermedad pulmonar crónica (36%) y la diabetes (34%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6%) y la enfermedad cardiovascular crónica (6%).

El 70% de los pacientes desarrolló neumonía y 40 casos ingresaron en UCI (29% de los que tenían información sobre este aspecto). De los 169 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 66% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Desde el inicio de la temporada 2016-17 se han notificado 19 defunciones en 10 Comunidades Autónomas, el 58% en mujeres. Todas las defunciones se asocian a virus A [10 A(H3N2) y 9 Ans]. Quince de los casos eran mayores de 65 años, y cuatro pertenecían al grupo de 45-64 años. Todos tenían factores de riesgo. Ocho casos (42%) habían ingresado en UCI. Entre los 17 casos susceptibles de vacunación antigripal, 12 (70%) no habían sido vacunados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.