Hospital Por S. A. D. Viernes, 17 Septiembre 2021 16:10
traslado

El nuevo Hospital de Salamanca inaugura la próxima semana el servicio de admisión y las unidades de atención al paciente, calidad y formación

Durante el primer día de Urgencias en la nueva infraestructura se atendieron un total de 131 pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
El servicio de atención al paciente estará en la planta baja, tras pasar el hall del nuevo hospital. El servicio de atención al paciente estará en la planta baja, tras pasar el hall del nuevo hospital.

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca avanza tal y como estaba planificado en su Fase 2. Tras el paso de la actividad del Hospital Virgen de la Vega (hospitalización, cuidados intensivos, cirugías y urgencias), la semana próxima será el servicio de Admisión y las unidades de Atención al Usuario, de Calidad y de Formación (ubicados en parte en el Hospital Clínico Universitario), los que comiencen a trabajar ya en la nueva infraestructura.

En estos servicios se contará con espacios más amplios, luminosos y diáfanos que los actuales, con dotación moderna y ergonómica, lo que permite mejorar la calidad asistencial de los pacientes y familiares, así como la comodidad del entorno de trabajo de los profesionales.

La unidad de Calidad del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es una apuesta de la dirección del centro para mejorar la seguridad del paciente y avanzar en la humanización de la asistenica. Su importancia en el entramado del nuevo Hospital es, principalmente, el potencial transformador que tiene como elemento clave para impulsar la digitalización, mediante la colaboración de la implantación de programas informáticos, como la historia clínica electrónica (Jimena 4), la prescripción electrónica en el paciente hospitalizado (Prescriptools), la receta electrónica y la consulta no presencial entre Atención Primaria y Atención Especializada; siendo Salamanca uno de los hospitales punteros en Castilla y León en el uso de estas herramientas.

nuevo hospital hall atencion pacienteAl mismo tiempo, Calidad continuará liderando la implantación del modelo de gestión por procesos avanzados en servicios y unidades, basado en la mejora continua de la atención al paciente. El martes 21 de septiembre estrenará sus nuevas dependencias, en la planta Baja, en el Bloque F.

A su lado, en el mismo Bloque F y en la misma planta Baja, se ubicará la nueva unidad de Formación desde el 23 de septiembre, que continuará con su inestimable labor a la hora de plantear una oferta continuada de cursos para que los
profesionales puedan ampliar conocimientos y afianzar habilidades. Como novedad, desde esta unidad se va a potenciar el número de sesiones formativas para todos los profesionales y se refuerza con la inclusión de una coordinadora de formación para TCAES, que programará acciones específicas para este colectivo.

El mismo jueves comienza la actividad de la unidad de Atención al Usuario en su nuevo espacio, en la planta Baja, en el Bloque D, tras pasar el hall principal, en una situación privilegiada, muy identificable por los pacientes y de fácil acceso.

Se trata de un lugar acristalado con una amplia sala de espera única, como uno de los cambios principales, ya que en el Hospital Clínico la sala era compartida con la espera de otros servicios o unidades. El profesional que se encuentre en el
nuevo puesto de recepción será quien oriente a los usuarios según sus necesidades y el encargado de guiarles hacia el despacho al que deban acceder. La atención continuará siendo mediante dispensación de números, aunque estos se conseguirán en la propia recepción.

Todas las atenciones serán en despachos individualizados, asegurando la confidencialidad y la intimidad que se requiere en esta actividad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Asimismo, se reagrupan todos los trabajadores sociales del complejo asistencial que atienden las unidades de hospitalización y que hasta ahora estaban divididos entre los hospitales Virgen de la Vega y Clínico.

nuevo hospital admisionSe encuentran, además, en una cercanía total con otros departamentos como el de Lista de Espera Quirúrgica o Admisión, con los que mantienen una estrecha relación y gracias a esta proximidad habrá una mejoría notable en cuanto a comunicación interprofesional. Precisamente el servicio de Admisión (ubicado en la misma planta y en el mismo bloque) también empieza a funcionar ese día 23 en el nuevo Hospital.

Los médicos de admisión, así como el apoyo administrativo del servicio (canalizaciones), junto con Lista de Espera Quirúrgica, la coordinación de las secretarías asistenciales y, parcialmente, los profesionales de gestión de camas   admisión de Urgencias (hasta que el traslado del Hospital Clínico se ejecute del todo, habrá representación para la actividad asistencial en dicho hospital) se sumarán a los trabajadores del CAUSA que ya están desarrollando su día a día en el nuevo inmueble; y lo harán en unos espacios acordes y con más puestos. 

Dentro de este complejo proceso, ayer lo más destacado fue el cierre de las Urgencias del Virgen de la Vega y el comienzo de la atención en el nuevo edificio. Durante el primer día, desde las 8 hasta las 00:00 horas, pasaron por las nuevas Urgencias 131 pacientes, en una jornada que se desarrolló con normalidad y sin incidencias reseñables.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.