Hospital Por Olga Prieto Miércoles, 17 Diciembre 2014 19:10
PREVISIONES SOBRE LA PROMETIDA CIUDAD DE LA SALUD

El nuevo hospital de Salamanca muestra el 'esbozo' de sus primeras cuatro plantas

La Consejería de Sanidad avanza que el próximo año se iniciarán "de forma progresiva" los trabajos en las fachadas e interiores del edificio principal

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen actual de los trabajos de construcción del nuevo hospital. Imagen actual de los trabajos de construcción del nuevo hospital.

Seis años después del inicio oficial de las obras de ampliación y reforma del Complejo Asitencial de Salamanca, establecido por la Junta el 26 de septiembre de 2008, en el recinto comienzan a vislumbrarse indicios de lo que será el primer edificio asistencial de la llamada Ciudad de la Salud. Una vez superado el último y largo 'parón' que sufrió el proyecto. 

Esta vez, debido a la prolongada negociación entre la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca para habilitar un polémico desvío provisional del tráfico hospitalario por el campus, el proyecto -nuevamente modificado- se volvió a retomar el pasado octubre. En este tiempo, la empresa adjudicataria ha desarrollado diversas actuaciones, cuyo resultado más visible es el 'esqueleto' de las primeras cuatro plantas asistenciales, correspondientes al bloque en forma de 'L' que se levantará en paralelo al río y en el que se localizará la zona de hospitalización.

Según la información facilitada a Salud a Diario por la Consejería de Sanidad, una vez modificado el contrato para adaptarlo a los cambios introducidos en el plan funcional, y desde la concesión de la licencia municipal para las obras -aprobada por el Ayuntamiento a finales de septiembre-, el ritmo de los trabajos "se ha acelerado notablemente", y en estos momentos está en ejecución "el edificio principal" (el de hospitalización), en el que se están construyendo "los diversos bloques de edificación paralela al río, desde su confluencia con el edificio industrial -junto al que ya se han levantado cuatro plantas- hacia el paseo de San Vicente".

La Administración sanitaria reconoce que en los últimos años, "y especialmente en 2014", los trabajos del denominado plan director del Hospital Universitario de Salamanca han tenido "un ritmo atenuado" por diversos motivos, entre los que destaca "la necesidad de desviar el colector de todo el complejo, lo que supuso paralizar la práctica totalidad de las obras", una actuación que se culminó en diciembre de 2019 y la ejecución de la línea de media tensión del centro asistencial, que requirió "de un proyecto específico" y que se recibió al terminarse el edificio industrial.

Del mismo modo, entre las razones del importante retraso que acumula el plan director -la fecha de finalización se ha modificado varias veces y la previsión actual es 2012- la Junta menciona el desarrollo "de los trámites necesarios para la apertura del nuevo desvío provisional del tráfico por el campus universitario", que para el Ejecutivo autonómico era "la única solución posible para poder continuar con las obras". Por último, destaca la modificación del contrato que se realizó en febrero de 2013 "para recoger los cambios operados en el plan funcional del complejo", y cuya aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León se produjo a finales del pasasdo junio. A partir de ahí, sostiene la Consejería de Sanidad, y tras la concesión de la licencia municipal de obras, éstas se reanudaron "con buen ritmo".

En este sentido, la Administración cifra en 9,37 millones de euros la inversión ejecutada este año entre obra y dirección facultativa, y resalta, como principales actuaciones acometidas durante 2014 en el marco del plan director del complejo asistencial salmantino, la ejecución del acceso provisional al recinto hospitalario por el campus Miguel de Unamuno, abierto en el mes de septiembre; la construcción del muro de contención del paseo de San Vicente -en la zona donde se levantará el bloque técnico-quirúrgico-; la de los nuevos aljibes generales y la realización "de la mayor parte del movimiento de tierras del edificio principal", así como "parte de la cimentación y estructura" de este bloque, el situado junto al río.

Los planes para 2015

En relación a las previsiones para el próximo año, desde Sanidad se confirma que, "de acuerdo con el nuevo programa de trabajo presentado por la empresa adjudicataria de las obras una vez aprobada la modificación del contrato", el plan director avanzará "con el resto del movimiento de tierras, la cimentación y la estructura del edificio principal", iniciándose "de forma progresiva" los trabajos "en sus fachadas e interiores".

Para ello, la Junta estima que la inversión ejecutada a lo largo del próximo ejercicio "podría alcanzar" los 32,66 millones de euros, importe en el que se incluye, por un lado, la anualidad prevista en el contrato de obra de acuerdo con el programa de trabajo -que asciende a 21,6 millones- y, por otro, una partida adicional de 11 millones que se ha provisionado para el supuesto de que los trabajos avancen "con una celeridad mayor a la prevista".

Así, y a pesar de los constantes retrasos, la Consejería de Sanidad mantiene 2019 como fecha de finalización del proyecto que permitirá que Salamanca tenga su ansiada y prometida Ciudad de la Salud. De hecho, a finales de septiembre el departamento confirmaba a este periódico que en durante "los próximos 48 meses" se desarrollará completamente "la construcción de los edificios principales -el bloque de hospitalización y el técnico-quirúrgico- y se procederá a la dotación de equipamiento, a los traslados de los servicios y unidades correspondientes y a la demolición de las actuales edificaciones".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.