Hospital Por S. A. D. Martes, 02 Febrero 2016 17:36
SATISFACTORIO BALANCE

El Plan Nacional de Médula alcanza sus objetivos un año antes de lo previsto, con 207.572 donantes al finalizar 2015

Desde 2013, España ha registrado 100 nuevas donaciones al día, lo que supone un aumento de 3.000 al mes

Vote este artículo
(0 votos)
El Plan Nacional de Médula alcanza sus objetivos un año antes de lo previsto, con 207.572 donantes al finalizar 2015 ONT

El Plan Nacional de Donación de Médula ha alcanzado sus objetivos un año antes de lo previsto, contabilizando un total de 207.572 donantes al finalizar 2015. Los datos indican que en los últimos tres años, en España se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día, o lo que es lo mismo, 3.000 al mes.

Las cifras las ha dado a conocer hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance del plan acompañado por José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En su intervención, Matesanz ha destacado la "gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras", que han vuelto a demostrar su capacidad de superación, con un ritmo de crecimiento mensual que ha superado con creces las expectativas iniciales, en un momento de gran dificultad económica y social. El programa ha sido cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -que ha aportado cerca de 2,7 millones en los tres últimos ejercicios- y las comunidades autónomas (CCAA). 

"Excelentes resultados"

La ONT, en colaboración con las CCAA, puso en marcha el Plan Nacional de Médula en enero de 2013 con el objetivo de duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016. En su diseño participaron entidades como el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes.

José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha mostrado su satisfacción por los "excelentes resultados" obtenidos. "El hecho de haber alcanzado los objetivos inicialmente propuestos con un año de antelación da buena cuenta de la motivación y profesionalidad con la que los hematólogos enfrentamos nuestros retos para mejorar el cuidado de los pacientes", ha apuntado. Una opinión compartida por José Luis Díez, que ha puesto de manifiesto la colaboración de los hematólogos en el diseño y desarrollo del proyecto.

Medula-donacion-balance-cActividad en 2015

El balance del Plan Nacional de Donación de Médula en 2015 muestra un total de 37.617 nuevos donantes -frente a los 25.000 marcados como objetivo-, un 50% más de lo previsto (12.617). Concretamente, durante el pasado año el número total de donantes pasó de 169.955, a fecha 1 de enero de 2015, a 207.572 a fecha 1 de enero de 2016, lo que supuso un aumento de un 22%. Once comunidades autónomas superan o igualan este incremento, entre ellas Castilla y León, que ha iniciado 2016 con 12.393 donantes acumulados, frente a los 10.146 que registraba un año atrás. En porcentaje, las CCAA que más han crecido el pasado año han sido la Ciudad de Melilla (+58%), Aragón (+39%), Galicia (+32%), Asturias y Castilla-La Mancha (+28%), Andalucía, Ciudad de Ceuta y Madrid (+25%).

Datos de donación y trasplante

• En España, en el 91,2% de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible con el enfermo, en un tiempo medio de 36 días. En el 8,8% restante, los hematólogos recurren al trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50% con el receptor). 

• En 2015, un total 81 donantes registrados en el REDMO hicieron efectiva la donación (47 para pacientes españoles y 34 para extranjeros). Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido son los principales países de destino.

• Según los datos de 2014, en ese año se efectuaron 3.013 trasplantes de células madre sanguíneas: 1.844 fueron autólogos, 721 alógenicos emparentados (donante familiar) y 447 alogénicos no emparentados (donante no familiar). 

• Los trasplantes de donante no familiar (447) en 2014 representaron un 14% del total. De ellos, 282 fueron de sangre periférica, 85 de sangre de cordón umbilical y 81 de médula ósea.

Coordinador de Trasplantes de Médula y Sangre de Cordón

En la rueda de prensa, Matesanz también ha explicado el reciente acuerdo alcanzado por la ONT y las CCAA por el cual se crea la figura del coordinador hospitalario para los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical -trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH)- en aquellos centros con programas de TPH alogénicos de donante no emparentado. Este tipo de procedimientos se realiza en hospitales de 12 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde el Hospital Clínico de Salamanca actúa como centro de referencia para estos trasplantes.

Esta figura es una aspiración histórica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que ha trabajado conjuntamente con la ONT en su creación y diseño de sus funciones. Matesanz y Jose María Moraleda han señalado que la complejidad del trasplante de células madre sanguíneas (o trasplante de progenitores hemopoyéticos) aconseja la existencia de un especialista en Hematología, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos.

"Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas son continuos, y nos permiten la posibilidad de curar a pacientes con leucemias y otros cánceres de todas las edades, pero para llevarlos a cabo con eficiencia, la figura del coordinador era una necesidad inaplazable", ha señalado Moraleda.

Funciones

Medula-donacion-balance-bEntre las funciones que se asignarán al coordinador de TPH están, según el documento aprobado, las siguientes: 

• Asesoramiento e información a pacientes y familiares.

• Valoración de los candidatos a recibir un TPH.

• Valoración de los donantes de progenitores hematopoyéticos (PH) alogénicos y participación en la elección del donante idóneo en cada caso.

• Mantenimiento de un listado actualizado de los pacientes aceptados para TPH. También deberá realizar un seguimiento periódico y sistemático del estado clínico del paciente y de la situación de la búsqueda de donante, cambiando el tipo de TPH a realizar según el curso de la búsqueda de donantes.

• Programación de los TPH y procedimientos asociados.

• Colaboración con la ONT y Oficina de Coordinación Autonómica.

• El coordinador de TPH se responsabilizará de la realización la búsqueda de donante no emparentado para los casos aceptados.

• Asimismo, tendrá que canalizar y derivar a los pacientes a otros centros en los casos en que sea necesario.

Cada comunidad autónoma establecerá los mecanismos organizativos que considere adecuados para el reconocimiento de la figura del coordinador de trasplantes de progenitores hemopoyéticos, que en el caso de Castilla y León estará en el complejo asistencial salmantino.

Convenio de colaboración

Por otra parte, Rafael Matesanz ha hecho referencia a la reciente firma de un convenio de colaboración entre la ONT, la SEHH y el Grupo Español de Trasplantes de Progenitores Hemopoyéticos con el objetivo de potenciar la formación de los hematólogos, fomentar la investigación en este campo y acreditar la calidad de la atención que se presta en este ámbito. Este acuerdo supone formalizar la estrecha relación que mantienen desde hace tiempo estas entidades y que se ha visto fortalecida con el Plan Nacional de Médula.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.