Hospital Por S. A. D. Miércoles, 03 Octubre 2018 22:39
clínico de valladolid

El primer TAC con imagen espectral en un hospital público español permite conocer la composición química de las lesiones

Permitirá explorar con más rapidez a pacientes con implantes metálicos o con piedras en el riñón, obtener imágenes pediátricas sin sedación o evitar exploraciones en Cardiología

Vote este artículo
(0 votos)
Hospital Clínico de Valladolid. Hospital Clínico de Valladolid.

El Clínico de Valladolid incorpora un TAC de última generación con imagen espectral,  el primero con esta nueva tecnología en un hospital público del Sistema Nacional de Salud y permite conocer la composición química de las lesiones. Además, supone un 82% de reducción de dosis a los pacientes. El TAC ha sido adjudicado por un total de 908.500 euros.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado hoy las instalaciones del ESTEnuevo TAC adquirido por la Consejería de Sanidad para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, un equipo de última generación de General Electric Healthcare -adjudicado en 908.500 euros- y que tiene como mayor aportación la imagen espectral, una novedad diagnóstica en el conjunto de los hospitales públicos españoles que permite obtener imágenes más allá de la evaluación anatómica clásica y conocer la composición química de las lesiones, ahorrando en muchos casos la necesidad de desarrollar otras pruebas diagnósticas.

La nueva tecnología incorporada en Valladolid permitirá explorar pacientes con implantes metálicos, clasificar pacientes con piedras en el riñón con más rapidez, evitar procedimientos para pacientes de cardiología gracias a la adquisición de información en una única exploración y obtener datos de mayor calidad sobre caracterización de tejidos sin tener que aumentar la dosis.

Otra novedad que presenta este TAC es la posibilidad de obtener imágenes pediátricas sin sedación, con la mínima contención de la respiración y a una dosis muy baja, algo esencial para este tipo de pacientes. De hecho, se puede realizar la exploración completa del abdomen y la pelvis en menos de un segundo.

Modulación de dosis para órganos

Incluye también la modulación de dosis para órganos, de manera que el sistema también puede regular automáticamente los rayos X para reducir la dosis que administra a las zonas anatómicas sensibles a la radiación, como los ojos y las mamas, sin que se vea afectada la calidad de la imagen.

El TAC, denominado Revolution CT GE, ofrecerá también Smart Technologies, es decir, un conjunto de herramientas inteligentes diseñadas para lograr las mejores imágenes con mayor eficacia, por ejemplo de accidente cerebrovascular, politraumatismo o TAC cardiaco, todo ello al tiempo que facilita diagnósticos con niveles menores de radiación.

Además, con este nuevo TAC se puede capturar el corazón completo en dos latidos, en alta definición, con imágenes coronarias sin movimiento y a cualquier frecuencia cardíaca.

Más personalizado

La tecnología Smart Flow permite por su parte acceder con rapidez a los exámenes de varios pacientes con el flujo de trabajo con pestañas y recibir avisos cuando se hayan finalizado todas las tareas; personalizar los parámetros de la exploración en función de cada paciente; agilizar las reconstrucciones, las transferencias de imágenes y el posprocesamiento; eliminar la necesidad de cables complementarios utilizando el módulo de ECG integrado; y realizar exploraciones de hasta 200 centímetros con una mesa con capacidad para hasta 226 kg y un diámetro de gantry de 80 centímetros, que permite el acceso a un mayor número de pacientes.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha incorporado en los dos últimos años, además de este TAC de altas prestaciones, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, dos ecógrafos de alta gama, un angiógrafo para intervencionismo vascular, un TAC simulador, una actualización de software para uno de los aceleradores lineales y la adecuación para la nueva sala de braquiterapia, todo por un montante global de 7 millones de euros. Además, tiene aprobada la llegada de un nuevo acelerador lineal para 2019 y está pendiente la sustitución del telemando y de las dos gammacámaras.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.