Hospital Por Martes, 29 Septiembre 2020 19:03
ayuntamiento

El PSOE de Salamanca denuncia que las obras del vial del nuevo hospital "siguen acumulando retrasos"

Recuerda que "deberían haber estado acabadas en el mes de marzo, según las previsiones dadas por el propio equipo de Gobierno municipal, antes de la de la declaración del estado de alarma"

Vote este artículo
(0 votos)
Estado actual de las obras del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca. Estado actual de las obras del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el vial de acceso al nuevo hospital, obra competencia del Ayuntamiento de Salamanca, e imprescindible para que el nuevo centro hospitalario pueda entrar en funcionamiento, "sigue acumulando retrasos y ampliaciones del plazo de finalización o terminación anunciados por el alcalde Carbayo en reiteradas ocasiones, anuncios públicos a bombo y platillo que siempre acaban en un nuevo aplazamiento y en un nuevo incumplimiento de la palabra dada”.

En una nota de prensa, el PSOE recuerda que se trata de unas obras que deberían haber estado acabadas en el mes de marzo según las previsiones dadas por el propio equipo de Gobierno municipal, antes de la de la declaración del estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. En los últimos meses, se apunta desde el Grupo Socialista, "tanto alcalde Carbayo como los concejales del equipo de gobierno han venido anunciando de forma reiterada nuevas fechas de finalización de las obras, nuevos plazos. Anuncios realizados a bombo y platillo de manera pública que, además de convertirse siempre en un nuevo aplazamiento, han supuesto un nuevo incumplimiento tanto de la palabra como del compromiso".

En este sentido, se asegura que "tras la vuelta a lo que se dio en conocer como la nueva normalidad, primero fue el concejal de Fomento del equipo de Gobierno quien informó en comisión municipal que el vial estaría finalizado a finales de julio, fecha que rectificó poco después para anunciar que la terminación se produciría antes del final del verano. En el último pleno del Consistorio fue el propio alcalde, Carlos García Carbayo, quien habló diciendo fijando septiembre como el mes en el que el vial estaría disponible, algo que visto lo visto tampoco va a ser factible ni se va a cumplir al quedar por ejecutar una parte importante de la obra, concretamente, la que conecta la rotonda que da acceso al complejo hospitalario por el Paseo de San Vicente", se apunta desde el Grupo Socialista.

En definitiva, han continuado los concejales del PSOE, "más de seis meses de retraso en una obra que es primordial y esencial ya de por sí, y muy especialmente, en los tiempos que estamos viviendo".  

Dos modificaciones de obra

A este "reiterado incumplimiento y a la falta de diligencia y de efectividad habitual que demuestra el equipo de Gobierno municipal del PP encabezado por Carbayo" ha lamentado el Grupo Socialista, "hay que sumar la mala gestión que se viene realizando en este sentido". No se debe olvidar, han añadido, que "ya se han producido, que se sepa, dos modificaciones de obra que han supuesto el incremento en torno al millón de euros del coste previsto inicialmente, el último medio millón, en una modificación de crédito aprobada en el pleno del mes de julio, muy recientemente y cuando supuestamente ya debería haber estado finalizada la obra".

En esta misma línea, los concejales socialistas añaden, además, "la opacidad y la falta de transparencia que en este sentido, como siempre, se ha mantenido en relación a esta infraestructura". En numerosas ocasiones, se denuncia desde el PSOE,  se ha pedido información, incluso por escrito, en relación al estado, el desarrollo y la entrega de las certificaciones de obra, la última vez el pasado mes de julio, y que transcurrido el mes que marca el reglamento para su contestación, "ha recibido la callada y la negativa a facilitar explicaciones, como en las otras ocasiones, por respuesta".

Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista lamenta, "el enésimo incumplimiento y la nula efectividad en la gestión que muestra una vez más, en este caso con las obras del vial de acceso al nuevo hospital, el equipo de gobierno municipal y el alcalde. Es indignante y una tomadura de pelo para Salamanca y los salmantinos que encima intenten sacar pecho y maquillar esta mala gestión con una inauguración parcial de las obras tal y como tienen previsto.

"Tampoco van a engañar a nadie", se concluye desde el PSOE, "si la respuesta a esta denuncia que se efectúa desde el Grupo Socialista, y a los enésimos y reiterados aplazamientos e incumplimientos en la finalización de las obras, es echarle la culpa o achacarlo a las inclemencias climatológicas o a la declaración del estado de alarma porque, como todo el mundo sabe, ni las inclemencias meteorológicas se han producido, ni las obras estuvieron paralizadas durante el periodo de alarma".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.