Hospital Por S. A. D. Jueves, 04 Marzo 2021 19:52
CRÍTICAS CONTRA SACYL

El PSOE denuncia esperas de hasta dos años para una cirugía en el hospital de Salamanca

Los socialistas afirman que el CAUSA es el centro donde más operaciones programadas fueron aplazadas el pasado año como consecuencia de la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
María García y José Luis Mateos, durante la rueda de prensa. / PSOE María García y José Luis Mateos, durante la rueda de prensa. / PSOE

La secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos han denunciado este jueves "la insostenible e injustificable" situación de las listas de espera en el complejo hospitalario salmantino, que han calificado como "dramática".

"A fecha de 26 de febrero, hay un total de 7.023 pacientes en lista de espera quirúrgica, y la demora en algunos pacientes ya es de 800 días", ha asegurado García, quien sostiene que hay casos en los que los afectados aguardan para entrar a quirófano "desde hace más de dos años".

En este sentido, ha aportado algunos datos sobre determinadas especialidades, como Traumatología, donde existen 2.055 pacientes pendientes de cita para cirugía, "con una media de 255 días de demora"; Otorrinolaringología, donde algunas personas "llevan esperando desde marzo de 2019", o Urología, que mantiene en espera a pacientes "desde octubre y noviembre de ese mismo año, siendo el servicio que cuenta con más reclamaciones".

Según los representantes del PSOE, este escenario empeora en el Hospital Comarcal de Béjar y en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, que forman parte del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), donde los pacientes "tienen que esperar más de diez meses para ser operados de unas simples cataratas". A esto hay que añadir, agregan, "que muchos usuarios no constan todavía en ningún registro, porque todavía no tienen notificación para acudir a una consulta, prueba diagnóstica o intervención, a pesar de tenerla solicitada, lo que sirve para engañar a los ciudadanos maquillando cifras y con falta de transparencia".

Para María García, esta realidad pone en evidencia "las carencias estructurales del sistema público de salud en nuestra provincia, fruto de la mala gestión y los recortes que se aplican desde la Junta de Castilla y León y agravada por la actual situación de pandemia". Como ha denunciado la portavoz socialista, la lista de espera global para intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Sacyl se situaba en 36.086 pacientes al terminar el pasado año, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y la demora media ha pasado de 94 días en diciembre de 2019 a 152 días en el mismo mes de 2020.

García y Mateos también han asegurado que el CAUSA fue el centro hospitalario de la Comunidad donde más intervenciones quirúrgicas programadas se tuvieron que aplazar el pasado año y donde la demora media "ha aumentado espectacularmente", pasando de 124 días a 191 días a 31 de diciembre. "Pero este es el tiempo de demora medio, porque la espera real en Salamanca es mayor en algunos tipos de intervención quirúrgica", han añadido.

Frente a este panorama, la secretaria de Sanidad del PSOE salmantino ha vuelto a exigir al Gobierno autonómico "una mejor planificación, un aumento de recursos y medios, tanto materiales como humanos, y mejores condiciones laborales para el personal".

"No se puede consentir que nuestro hospital sea de nivel 4 y de referencia regional para la asistencia sanitaria y para acoger pacientes de otros lugares, si luego la dotación de plantilla y sus infraestructuras son del nivel de un hospital comarcal", ha manifestado.

En este mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, quien ha pedido la elaboración "urgente e inmediata" de un plan estratégico "que solucione de una vez por todas estos problemas", para lo que ha anunciado la presentación de una iniciativa, en forma de moción, en el próximo Pleno del Consistorio salmantino.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.