Hospital Por S. A. D. Miércoles, 22 Septiembre 2021 16:59
informe

El virus respiratorio sincitial causa el 80% de los casos de bronquiolitis en bebés menores de un año

En España se estima que el coste anual del VRS ronda los 47 millones de euros, con un coste medio de hospitalización de 2.162 de euros para los menores de 5 años

Vote este artículo
(0 votos)
Encuentro informativo digital 'El virus respiratorio sincitial: un problema de salud pública'. Encuentro informativo digital 'El virus respiratorio sincitial: un problema de salud pública'.

Reconocidos expertos en el abordaje de enfermedades infecciosas pediátricas han presentado el informe Reflexiones sobre el abordaje óptimo del Virus Respiratorio Sincitial, un documento elaborado por un comité de expertos multidisciplinares con el objetivo de aportar soluciones al Sistema Nacional de Salud que mejoren la asistencia a las infecciones provocadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), una de las causas más frecuentes de hospitalización pediátrica a nivel mundial.

En la presentación, que ha tenido lugar durante el encuentro informativo digital El virus respiratorio sincitial: un problema de salud pública, organizado por Europa Press en colaboración con la consultora Levin Institutional Health Affairs con motivo del Día Mundial del Pulmón, que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre, han participado el Dr. Agustín Rivero, director de BioMad y exdirector general de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad; la Dra. Cristina Calvo, jefa de sección de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP); y D. Jorge Mestre- Ferrándiz, consultor económico independiente y profesor asociado de la Universidad Carlos III.

VRS AgustinRivero“Desde el descubrimiento del VRS en 1956, se ha demostrado que este virus es el principal causante de infecciones respiratorias que requieren hospitalización entre los lactantes, principalmente por neumonía y bronquiolitis. Según datos del Sistema Nacional de Salud, el VRS causa el 80% de los casos de bronquiolitis en bebés menores de un año en España”, advierte el Dr. Agustín Rivero, coordinador del documento presentado.

“De acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud relativos a la frecuencia, letalidad, coste, velocidad de expansión y carga de una enfermedad, la infección por VRS se debería considerar un problema de salud pública. Por ello, podría haberse enclavado dentro del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y se podría incluir para un futuro Plan de Lactancia” continúa el Dr. Rivero.

En esta misma línea, los expertos han señalado que actualmente la atención de los niños en el pico epidémico por VRS no está adecuadamente cubierta, por la enorme sobrecarga asistencial que produce y por la ausencia de tratamientos eficaces.

VRS CristinaCalvo“Por eso, hemos puesto en marcha este documento, porque en este contexto necesitamos desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica y estrategias de protección de la población pediátrica. Si no se trabaja en la prevención, las consecuencias a largo plazo pueden extenderse más allá de la infancia y podrían limitar la función pulmonar en adultos jóvenes”, señala la Dra. Cristina Calvo.

Con respecto al efecto que la pandemia de la COVID-19 ha ejercido sobre el virus respiratorio sincitial, los expertos concuerdan en que todavía es demasiado pronto para conocer su impacto. Sin embargo, tal y como ha señalado el coordinador del informe, Agustín Rivero, “los datos relativos al pasado invierno nos han mostrado un claro desplazamiento del VRS por el SARS-Cov2, posiblemente debido a las estrictas medidas higiénicas y a la reducción de la asistencia a guarderías de la población de riesgo. No obstante, en los últimos meses, tras la relajación de medidas higiénicas y la reducción de la incidencia del coronavirus, hemos podido observar un aumento significativo de los casos de bronquiolitis por VRS”.

Al respecto, y aludiendo a la gran importancia de que reviste este asunto, el Dr. Rivero ha destacado la necesidad de abordar “una situación que afecta negativamente al bienestar de los individuos y de la población” y, con ello, la posibilidad de aportar soluciones “para el Sistema Nacional de Salud, los profesionales sanitarios y los pacientes que adolecen esta patología”.

El impacto socioeconómico del VRS para la administración

Durante el encuentro, no solo se analizó el impacto sobre la salud pública del VRS, sino que los expertos realizaron también un análisis sobre el impacto socioeconómico que implica enfrentar esta enfermedad.

Los costes asociados al VRS a nivel mundial son aproximadamente de 4.800 millones de euros cada año, donde las hospitalizaciones representan un 55% del total. En España, se estima que el coste anual del VRS para el Sistema Nacional de Salud ronda los 47 millones de euros, con un coste medio de hospitalización de 2.162 euros, para los menores de cinco años.

VRS Jorge Mestre“Aunque no se distribuye de igual manera en todos los países, sabemos que el impacto socioeconómico del VRS está infraestimado. A través del desarrollo de programas de vigilancia coordinados tanto a nivel nacional como internacional, nos permitiría minimizar los costes asociados al VRS y, por tanto, se podría controlar mejor el gasto público”, concluye el consultor económico y profesor asociado de la UC3M, Jorge Mestre-Ferrándiz.

Sobre el VRS

El virus respiratorio sincitial (VRS), descubierto en 1956, es el principal causante de infecciones respiratorias agudas bajas que requieren de hospitalización pediátrica. El VRS afecta principalmente a niños que se encuentran en edades comprendidas entre las 6 semanas y los 9 meses, causando bronquiolitis aguda y neumonía. Su tratamiento es, por el momento, sintomático, dado que no existe un antiviral específico disponible.

En cuanto a franjas de edades, la tasa de hospitalización por bronquiolitis fue 15 veces superior durante el primer año de vida respecto al segundo año y el 98,3 % de las hospitalizaciones por bronquiolitis causadas por VRS en lactantes menores de un año fueron en niños previamente sanos, según un estudio realizado en España en menores de un año durante un periodo de 9 años.

Los fallecimientos notificados causados por bronquiolitis por virus respiratorio sincitial, durante un periodo de estudio de 15 años en los menores de 5 años de edad, fueron un total de 446. De estos, el 80 %, correspondían a bebés menores de 1 año y el 75 % estaban previamente sanos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.