El objetivo del estudio es investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección. Según Javier Bermejo, investigador principal de este proyecto, “el componente cardiovascular juega un papel muy importante en la COVID-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo y determinante pronóstico. Qué secuelas pueden quedar en corazón de estos pacientes es un aspecto que todavía se desconoce”.
Por este motivo, se estudiará a más de 400 pacientes contagiados en la primera fase de la pandemia, lo que le convierte en el mayor estudio de España sobre secuelas cardiovasculares de la Covid-19. Estos pacientes serán divididos en varios grupos, el primero estudiará pacientes que fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos, el segundo grupo aglutinará a pacientes con síntomas leves que no precisaron ingreso y, por último, se estudiará a los pacientes a los que se les hizo serología y habían pasado la infección de forma basintomática.
El Consejo Científico Asesor de la Fundación ha adjudicado 450.000 euros al estudio Prevalencia de secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2, cuyo investigador principal es el Dr. Javier Bermejo, jefe de Sección y Coordinador de Cardiología no Invasiva e Imagen Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón e investigador de CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
Colaboración multicéntrica
El proyecto, en el que también participan los grupos liderados por Marina Pollán en el CIBERESP, Antonio Torres y Patricia Muñoz en el CIBERES, así como Isabel del Cura (REDISSEC) y Borja Ibañez y Pedro Luis Sánchez, Begoña López-Salazar y Pablo Martíne zLegazpi del CIBERCV, se prolongará durante dos años.
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, está altamente especializado, cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional y con intensa actividad docente e investigadora. De hecho, en la actualidad cuenta con un catedrático de Medicina, un profesor titular y tres profesores asociados y tiene en marcha seis líneas de investigación.
Además, ha apostado por un compromiso con la mejora de la calidad asistencial, formulado de manera explícita como línea estratégica del Servicio, y puesto de manifiesto entre otras acciones, con la certificación por norma UNE-ISO 9001:2008 del Área de Cardiología no Invasiva desde el año 2006 y con la certificación del Área de Cardiología Invasiva en el año 2011. El Servicio de Cardiología ha llevado a cabo múltiples actuaciones pioneras durante 2020 para garantizar la asistencia tanto ambulatoria como hospitalaria de los pacientes con cardiopatía durante todo el periodo de la pandemia.