Hospital Por S. A. D. Lunes, 09 Noviembre 2020 09:19
SEEN Y NUTRICIA

Estudio en 10 hospitales para evaluar la importancia de la intervención nutricional y la recuperación física en pacientes de COVID-19 tras abandonar las UCI

Según los expertos, la ecografía muscular es una técnica clave que permite clasificar mejor a los pacientes e identificar a aquellos con más riesgo de presentar desnutrición grave por SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)

La desnutrición se considera un desequilibrio entre el aporte y los requerimientos de energía y nutrientes que produce una serie de cambios metabólicos y funcionales a nivel corporal. En los pacientes con COVID-19, sobre todo en los casos más grave que necesitan ingreso en UCI, se ha observado que hasta el 75% de ellos presentan riesgo nutricional.

En este contexto, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con la colaboración de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, van a poner en marcha un estudio cuyo objetivo principal es evaluar los posibles cambios en la composición corporal de pacientes que hayan requerido ingreso en UCI por SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo) a los tres meses del alta hospitalaria, tras haber realizado un programa de intervención nutricional y de recuperación física que incluya un suplemento nutricional oral diseñado para la recuperación muscular y rehabilitación motora. El estudio va a desarrollarse en 10 hospitales de distintos puntos de España, entre los que se encuentran el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga o el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.

“Nuestra hipótesis es que una intervención nutricional que incluya suplementos nutricionales específicos dentro de un programa global (nutricional y de rehabilitación motora) para la recuperación muscular en pacientes dados de alta tras un ingreso en UCI provocado por infección por SARS-COV-2 mejorará su estado nutricional y composición corporal, asociado con una mejora de la situación funcional y de la calidad de vida”, expone la Dra. Clara Joaquín, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Las guías clínicas de la ESPEN para el manejo nutricional de estos pacientes concluyen que el tratamiento nutricional personalizado y el apoyo de suplementos nutricionales son esenciales durante la estancia hospitalaria y deben continuar tras el alta. Son muchos los pacientes que presentan riesgo nutricional previo al ingreso, y la infección y la hospitalización empeoran la desnutrición y el riesgo que estas conllevan.

“La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición debe incluirse de forma rutinaria en cualquier protocolo de manejo del paciente con COVID-19, teniendo en cuenta recomendaciones sencillas y prácticas que se adapten a nuestra realidad asistencial. La terapia nutricional debe basarse en el refuerzo de la dieta, el uso rutinario y protocolizado de suplementos nutricionales hipercalóricos/hiperproteicos y la nutrición enteral para aquellos pacientes que no pueden utilizar la vía oral. Tenemos que avanzar cada vez más hacia una terapia personalizada en la que, el estudio de la composición corporal y de la funcionalidad muscular jueguen un papel cada vez más relevante en lo que acabará siendo la terapia nutricional de precisión para cada caso concreto”, explica Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la SEEN.

La ecografía, técnica clave

Actualmente, todas las definiciones de desnutrición incluyen la medida de la afectación de la masa muscular. La Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN, por sus siglas en inglés) además, entre los criterios para el diagnóstico de la desnutrición en adultos, recomienda incluir una evaluación de los depósitos de grasa. Sin embargo, no existe una forma única de evaluar la composición corporal y en cada centro hospitalario se utilizan distintas herramientas, desde la medida de pliegues y circunferencia muscular del brazo hasta el uso de bioimpedancia, ecografía o técnicas radiológicas.

La ecografía muscular para el estudio morfológico y estructural de la masa muscular es una técnica emergente, respaldada por distintos estudios, que determina el área de superficie muscular en una posición transversal y longitudinal. En particular, con un análisis de ultrasonidos, es posible medir los parámetros clave del volumen del músculo.

El ultrasonido tiene la ventaja de ser relativamente económico, portátil y no implica radiación ionizante. Existen publicaciones sobre la aplicación en la práctica clínica de la medida de la ecografía en la evaluación nutricional de diferentes patologías, como en pacientes críticos y ancianos. Por ello, las últimas guías de la Sociedad Europea de Nutrición y Metabolismo (ESPEN) sobre paciente crítico recomiendan esta técnica para evaluar la masa magra.

“La ecografía nutricional es una herramienta que está asumiendo un papel cada vez más relevante en las unidades de nutrición para identificar y valorar el impacto de la desnutrición en los pacientes. Asimismo, es de gran utilidad para realizar un seguimiento de los cambios en la composición permitiendo un tratamiento metabólico de nutrición individualizado, que induzca cambios favorables en la composición corporal y esté dirigido a mantener o aumentar la masa muscular”, asegura la Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación SEEN.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.