Hospital Por Martes, 03 Octubre 2017 17:22
NUEVA DECORACIÓN DE LA SALA DE ESPERA DE PEDIATRÍA

Factores ambientales pueden explicar la mayor prevalencia de diabetes infanto juvenil en Salamanca y Portugal

La nueva 'Play Zone' cuenta con la presencia de la monita Coco, personaje diabético de Disney que busca reducir el impacto de esta enfermedad con juegos y educación

Vote este artículo
(0 votos)
Pacientes, esta mañana, en la sala de espera de Pediatría del hospital de Salamanca. Pacientes, esta mañana, en la sala de espera de Pediatría del hospital de Salamanca.

La prevalencia de diabetes tipo 1, la predominante en la edad pediátrica, es ligeramente superior en Salamanca, con 2.700 afectados, y en la zona limítrofe de Portugal, lo que hace pensar a los expertos que puedan influir factores ambientales en una enfermedad de la que todavía se desconoce su origen.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Universitario de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, durante la inauguración de la nueva decoración de la sala de espera pediátrica. "La unidad de Endocrinología infantil tiene un número muy significativo de pacientes diabéticos superior a la prevalecia nacional, por lo que probablemente se trate de algo ambiental, climatológico, relacionado con infecciones víricas o algún factor genético", añadió el pediatra.

Esta Unidad, a cargo de Pablo Pedro Prieto Matos y Motserrat Martín Alonso, y la enfermera de educación diabetológica Francisca Manzano, atiende en la actualidad a 100 niños con diabetes y realiza unas 500 consultas anuales, que derivan en un periodio de adaptación a su enfermedad para el control de la insulina y la alimentación, "algo que se cumple perfectamente en este hospital", tal y como aseguró el gerente regional de Salud, Rafael López, quien se mostró encantado "de estar en mi ciudad para inaugurar esta zona de juegos que cumple los objetivos que nos hemos marcado dentro la estrategia de humanización de la asistencia que prestamos en el Sacyl".

El gerente recordó que la diabetes infanto juvenil es la enfermedad más frecuente en el área endocrinológica y la segunda enfermedad más prevalente después del asma en la población infantil. Se dan 20 casos por cada 100.000 habitantes al año en España, y en Castilla y León hay alrededor de 15.100 menores afectados.

La implantación de los últimos avances médicos ha permitido que el 65% de los niños y adolescentes tengan un tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Además, la hemoglobina glicosilada, que sirve para medir el buen control de la diabetes en los pacientes, es del 7,1% de media, dentro del objetivo de las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes. 

Sala espera pediatria autoridades"Para favorecer el buen desarrollo de la enfermedad se ha puesto en marcha esta Play Zone, con los objetivos de educar jugando y también minimizar el impacto, diminuir el estrés mediante la diversión", añadió Rafael López, quien recordó que esta reforma ha sido posible gracias al acuerdo de Disney y la compañaía Lilly a nivel mundial y que en Castilla y León ya se ha materializado en esta segunda sala de juegos tras la inauguración de la primera en mayo de este año.

Para apoyar este plan de humanización, la inauguración contó también con el delegado de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, y los gerentes de Primaria y Especializada, Luis Javier González Elena y Cristina Granados, además de otros profesionales sanitarios del servicio y representantes de Lilly. 

Entre ellos, la directora de Asuntos Corporativos de la compañía, Teresa Millán, quien ha destacado que "nos alegra mucho ofrecer este nuevo espacio a los pacientes del Hospital Universitario de Salamanca y hacer ver a los niños con diabetes que con cuidados específicos se puede disfrutar de una vida plena"

Jugar rebaja el nivel de estrés en los niños

Cuando se diagnostica a un menor con diabetes, es frecuente que el pequeño tenga que acudir a consultas hospitalarias una o dos veces por semana, inicialmente, y cada dos o tres meses cuando se estabiliza el tratamiento. Con la instalación de una zona lúdica como Play Zone, se intenta rebajar el nivel de estrés que supone para estos niños acudir con frecuencia al hospital.

Aunque habría que preguntarle a los menores si echan en falta la decoración anterior con dibujos florales en las Cuentos play zone pediatriaparedes, con su casita de juegos y sus cubos de construcción, a priori ahora lucen colores más chillones y el espacio dispone de mesas, sillas, juegos y cuentos para que los niños se entretengan y pinten. Pero, además, se han incorporado los personajes favoritos de Disney, que incluye el primero de la factoría con diabetes, la Monita Coco, protagonista de los cuentos Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy, Coco vuelve al cole y el recién publicado ¡Vamos, Equipo Coco! que pueden leerse en la Play Zone y que buscan fomentar la normalización de la diabetes entre la población infantil. Con un lenguaje ameno y sencillo, estos cuentos explican cómo Coco puede hacer la misma vida que los otros niños de la misma edad siempre que se planifique y conozca la enfermedad.

El último cuento publicado de esta serie enseña de forma divertida que la diabetes no es un impedimento para que los niños practiquen el deporte que les gusta. El personaje surgió de un acuerdo de alcance mundial entre Lilly y Disney para reducir el impacto de la diabetes en la infancia con un mensaje positivo frente la enfermedad.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.