Hospital Por P. C. P. Domingo, 27 Enero 2019 13:56
Quinto aniversario de Proyecto HU-CI

Hacia la humanización de las UCI de todo el mundo

El primer Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria consolida la labor de este grupo que tiene 50 peticiones para exportar su modelo asistencial

Vote este artículo
(0 votos)
El equipo de Humanizando los Cuidados Intensivos en su felicitación navideña. El equipo de Humanizando los Cuidados Intensivos en su felicitación navideña.

El I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en el Hospital La Fe de Valencia, supone una importante consolidación para el Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos), cuyo balance de 2018 arroja una gran labor de investigación y la exportación de su proyecto a América Latina y Estados Unidos.

A lo largo del año se han celebrado 68 eventos, ocho más que en 2017, con más de diez viajes a América Latina y llevando ya este proyecto a Brasil y Estados Unidos. 

Los miembros de este grupo multidisciplinar de investigación colaborativa multicéntrica que incluye pacientes, familiares y profesionales han publicado en 2018 un total de 15 artículos en revistas de alto impacto, entre los que destaca la diapositiva con sus líneas de investigación como modelo de diseño centrado en las personas publicado en NEJM Catalyst.

Además, se ha puesto en marcha junto a la Universitat de Barcelona la primera edición del Máster en Humanización de la Asistencia Sanitaria: pacientes, familias y profesionales, en el que se han inscrito 14 alumnos de diferentes partes del mundo. La plataforma de formación en #Humantools sigue extendiéndose en los hospitales con el formato presencial, y más de 300 alumnos ya han participado en los cursos online de la mano de AULADAE del grupo Paradigma.

El grupo ha recogido más de 200 autoevaluaciones gracias a el Manual de Buenas Prácticas en Humanización de Cuidados Intensivos. 2018 ha sido el año del inicio de las certificaciones con dos procesos iniciados y más de 50 solicitudes de información. "Pronto podremos empezar a dibujar el mapa de la Humanización de las UCI de todo el mundo", aseguran en su página web.

También han celebrado varios premios, como el premio al mejor poster “Healing Walks” en el 8th Annual Johns Hopkins Critical Care Rehabilitation Conference, Baltimore 2018; el Premio de Humanización 2018 de Previsión Sanitaria y Real Academia de Medicina y Cirugía al Plan de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias; el segundo Premio H-INNOVAR, Proyectos Hospitalarios Innovadores, V convocatoria 2018 en la Categoría Innovación en gestión hospitalaria y de redes asistenciales; y el premio Especial Hospitalidad al Artículo Principales demandas informativas de los familiares de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos en el XXXVIII Certamen de Enfermería “San Juan de Dios”, Abril 2018

Además, en 2018 otras tres sociedades científicas han decidido sumarse a lo que ellos denominan la #benditalocura: la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias (Red Intensiva), la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCCI) y la Associaçao de Medicina Intensiva Brasileira (AMIB). Son ya trece las sociedades científicas, la Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidados Intensivos y los Colegios de Enfermería de Cádiz y Málaga quienes han mostrado su apoyo a Proyecto HU-CI. Más de 50.000 seguidores en las redes sociales día a día apoyan y hacen el cambio posible.

Congreso

El primer Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria consolida la labor de este equipo y supone una transformación cualitativa respecto a las Jornadas Nacionales de Proyecto HU-CI.

"Una vez derribadas las barreras de la HUCI hacia todo el Hospital, queríamos plantear tirar las barreras del hospital y establecer puentes de unión con el resto de la Sociedad. De ahí el título Diseñando Juntos Nuevos Horizontes", aseguran en la presentación del Congreso, cuya inauguración correra a cargo de la periodista y psicóloga Irena Villa.

Cartel I CONGRESO HUCIIrene Villa está firmemente convencida de que las empresas deben situar al ser humano en el centro de sus prioridades. Defensora de la “Psicología Positiva”, considera que el foco no hay que ponerlo en la dimensión del problema o la dificultad: lo importante es la actitud con la que afrontamos cualquier reto.

En su opinión: “Lamentablemente, no ponemos en valor todo nuestro potencial como seres humanos”.

Con tan sólo 12 años de edad, sufrió un grave atentado terrorista en el que perdió las dos piernas y los dedos de una mano. Esta experiencia no sólo cambió su vida, también su código de valores, convirtiéndose en el mejor ejemplo de que siempre hay una segunda oportunidad ante cualquier adversidad.

Actualmente desarrolla su carrera profesional como periodista en diferentes medios de comunicación: prensa, radio, TV. Es autora de varios libros y novelas. En Saber que se puede plasma su experiencia personal volcada en la superación de las dificultades. En 2013 publicó Nunca es Demasiado Tarde Princesa y en 2015 Como el Sol para las Flores. Pero además, se pondrán en valor diferentes experiencias formativas en torno a cómo vivir la resiliencia en el contexto sanitario, la comunicación de malas noticias o las habilidades para el acompañamiento al final de la vida.

Se darán cuenta además de interesantes proyectos encaminados a la humanización de la asistencia hospitalaria, como la terapia asistida por animales o la musicoterapia.

El congreso terminará con la ceremonia de entrega de los 3º Premios Pablo Ráez a las mejores comunicaciones científicas en Humanización de la Asistencia Sanitaria, y con la conferencia de clausura a cargo del creador del Proyecto HU-CI, Gabi Heras, que hablará de El camino a la Felicidad a través de la Humanización.

 

1 comentario

  • Miércoles, 10 Abril 2019 00:32 Escrito por: Pastora Rodriguez

    Hola he intentado inscribirme al congreso internacional HU CI De valencia y no pude hacerlo .soy extranjera sabe si podre asistir e inscribirme el prim.er dia?



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.