Hospital Por Jueves, 17 Abril 2014 14:30
SEGUNDA SOLICITUD

El hospital aspira a ser centro de referencia nacional para el trasplante de médula infantil

Pediatría tratará de promover que todos los niños de Castilla y León que necesiten este procedimiento sean tratados en Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

Hace unas semanas, el Hospital Universitario de Salamanca inició los trámites para optar a convertirse en centro de referencia nacional para el trasplante de médula ósea infantil, aunque en realidad lo correcto es hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), puesto que, en la actualidad, los componentes que se trasplantan ya no sólo proceden de la médula, sino también de la sangre periférica o del cordón umbilical.

 

Las doctoras Riesco, Caballero y Benito.
Las doctoras Riesco, Caballero y Benito.

Es la segunda vez que el complejo asistencial aspira a formar parte del listado de los denominados CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) en esta especialidad. En la primera, pese a cumplir los requisitos técnicos, el número de procedimientos que se realizan desde el Programa de TPH Pediátrico resultó insuficiente para lograr el reconocimiento. "Hacemos unos siete u ocho al año, y se estima que para Castilla y León la cifra debería rondar los doce", apuntan las pediatras Ana Benito y Susana Riesco.

 

Y es que, quizás "por inercia", todavía son muchos los niños de la Comunidad que, necesitando un trasplante, son derivados a otros hospitales del país, fundamentalmente de Madrid. Así lo explica el jefe de Pediatría, el doctor Félix Lorente, quien asegura que, pese a que el equipo salmantino "funciona muy bien", sigue manteniéndose la tendencia a "enviar fuera" de la región a los menores que precisan someterse a este procedimiento para superar una enfermedad. Ante esta realidad, el servicio está intentando potenciar la unidad para lograr "que no haya niños de Castilla y León que sean derivados a otras comunidades, porque aquí van a acceder exactamente al mismo tratamiento que en La Paz, el Niño Jesús o Barcelona".

Éste es uno de los asuntos que el doctor Lorente quiere llevar a la próxima Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), que se celebrará los días 25 y 26 de abril en Ávila. "Me gustaría convocar a todos los jefes de servicio de la Comunidad para tratar varios problemas relacionados con la Pediatría, entre ellos, éste de los trasplantes. No tiene ningún sentido que le compliquemos la vida a toda la familia enviando a un niño a Madrid. Aunque es cierto que se hace buscando lo mejor para el paciente, no nos damos cuenta de que quizás lo mejor también lo tenemos en Castilla y León. Así que vamos a tratar de que las dolencias hemato-oncológicas infantiles se traten en Salamanca o en el Clínico de Valladolid, donde también existe un buen servicio, y que si hay que realizar un trasplante se haga aquí", avanza.

Entrada al servicio de Hematología, en el que se ubica la Unidad de TPH.
Entrada al servicio de Hematología, en el que se ubica la Unidad de TPH.

Cerca de 1.700 trasplantes en adultos

En el mismo sentido se pronuncia la doctora Dolores Caballero, responsable de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del complejo hospitalario salmantino, en la que se integra el programa infantil. "Yo creo que es un problema de organización. Aunque no tenemos datos de cuántos niños se derivan a otras comunidades autónomas para un trasplante, creemos que esto está sucediendo. Es importante transmitir que esta unidad, que ahora espera la acreditación nacional para el trasplante pediátrico, es una de las que más procedimientos de adultos realiza en España. Ya llevamos más de 1.000 autólogos (con células del propio enfermo) y unos 680 alogénicos (con progenitores hematopoyéticos prodecentes de un donante, ya sea familiar o no emparentado)", explica.

En opinión de esta especialista, esta amplia y reconocida trayectoria de la unidad de TPH de adultos resulta muy beneficiosa para el programa infantil, al igual que el hecho de que el centro salmantino cuente con todos los laboratorios, equipos y servicios indispensables para el diagnóstico y el seguimiento de los niños susceptibles de ser trasplantados. "Tenemos un buen servicio de Pediatría y una buena unidad de Oncología Pediátrica, dirigida por la doctora Muriel, y el hospital respira mucha experiencia en trasplantes, y eso es muy bueno para los casos pediátricos. Y para las familias no es lo mismo trasladarse durante semanas a una capital con cinco millones de habitantes que pasar este duro proceso cerca de su casa, en una ciudad que cuenta con pisos de estacia temporal de Ascol, con una asociación como Pyfano (Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos)...", recuerda.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.