Hospital Por S. A. D. Domingo, 09 Enero 2022 11:50
humanización

Huerto terapéutico para pacientes psiquiátricos ingresados

El proyecto del Clínico San Carlos busca mejorar su estado emocional y físico, y evitar el aislamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Profesionales participantes en el proyecto de huerto terapéutico. Profesionales participantes en el proyecto de huerto terapéutico.

El Hospital Clínico San Carlos ha creado un huerto terapéutico destinado a personas ingresadas en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría, enmarcado en el programa de humanización de la asistencia sanitaria, que ha contado con la colaboración de profesionales hospitalarios y de los propios pacientes a través de la Comisión de personas con trastorno mental y familias, y el asesoramiento de la Asociación de Salud y Ayuda Mutua, lo que contribuirá a mejorar la experiencia de las personas ingresadas.

El huerto terapéutico es un espacio al aire libre, ubicado junto al pabellón de hospitalización, en donde “los pacientes ingresados pueden llevar a cabo actividades de horticultura terapéutica que aportan valor a la atención que reciben, ya que les posibilita realizar una actividad al aire libre”, señala la jefa del Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Blanca Reneses.

Con la creación de este huerto se pretende que los pacientes psiquiátricos hospitalizados participen en actividades al aire libre “y puedan reducir sus niveles de ansiedad, evitar el aislamiento, mejorar su estado emocional y actividad física y facilitar su activación cognitiva y conexión con el medio ambiente”, explica la jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y responsable del programa de humanización el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este hospital madrileño, Marina Díaz-Marsá.

Actividades de terapia ocupacional al aire libre

Este huerto terapéutico forma parte del grupo de actividades del programa de terapia ocupacional del área de hospitalización y en su diseño y puesta en marcha ha participado un técnico medioambiental, pudiendo albergar hasta 12 pacientes simultáneamente junto a los profesionales del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos realizando actividades como la plantación de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales, o labores de jardinería.

El huerto forma un espacio agradable, funcional, accesible y seguro en el que también se desarrollan al aire libre actividades de terapia ocupacional como meditación, mindfulness o ejercicio físico, lo que proporcionará a los pacientes un mayor conocimiento del medio ambiente y de las técnicas de horticultura y de jardinería. También dispondrá de mesas y bancos para aquellos pacientes que quieran participar de la actividad de una manera más pasiva.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.