Hospital Por S. A. D. Miércoles, 19 Junio 2019 14:57
el hospital de Bellvitge, pionero

Implante total de un corazón artificial

Esta compleja intervención es excepcional en España, donde sólo se ha realizado con éxito una sola vez

Vote este artículo
(0 votos)
Los cirujanos han extraído los dos ventrículos del corazón del paciente y finalmente han colocado el nuevo dispositivo. Los cirujanos han extraído los dos ventrículos del corazón del paciente y finalmente han colocado el nuevo dispositivo. @hbellvitge

El prestigioso programa de asistencia circulatoria mecánica del Hospital Universitario de Bellvitge, el más activo de España en implantación de corazones artificiales, ha dado un nuevo paso adelante con la implantación, este 27 de mayo, de su primer corazón artificial total. Se trata de una intervención muy excepcional en España, donde hasta ahora sólo se había implantado un dispositivo de las mismas características con éxito.

El paciente es un hombre de 30 años con fallo de los dos ventrículos del corazón e hipertensión pulmonar, afectaciones que le impedían recibir un trasplante de corazón o una asistencia ventricular mecánica (corazón artificial que sólo sustituye la función de uno de los dos ventrículos). Ante esta situación, y dada la extrema gravedad de su estado, se le indicó la implantación, con carácter temporal, de un corazón artificial total (modelo SynCardia).

En una intervención quirúrgica de alta complejidad, los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente (dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar), implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial, y colocaron a continuación el nuevo dispositivo, que incluye dos ventrículos artificiales que sustituyen a los extirpados. El sistema implantado se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa. Los impulsos que se generan en la consola externa se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Hospital Bellvitge corazon artificial operacionActualmente el paciente se encuentra ingresado en el Hospital de Bellvitge en situación estable. El objetivo del equipo médico es que, además de sustituir la función de los dos ventrículos, el dispositivo implantado ayude también a normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente, de modo que, en el plazo de unos meses, pueda estar en disposición de recibir un trasplante de corazón.

Esta intervención ha sido posible gracias a la gran experiencia en asistencia circulatoria mecánica (corazones artificiales) de los cirujanos cardiacos, cardiólogos y todo el equipo de profesionales de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante del Área de Enfermedades del Corazón de Bellvitge, que se ha complementado con una formación técnica específica para la implantación de este tipo de dispositivo.

El Hospital Universitario de Bellvitge fue en 2007 el primero de España en colocar un corazón artificial a una paciente para la que estaba contraindicado el trasplante. Desde entonces, ha implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas, el número más alto realizado en España por un solo centro. En 10 de estos casos, el paciente ha recibido posteriormente un trasplante de corazón con éxito y, en otros 10 casos, el paciente hace vida en su domicilio con el dispositivo implantado a la espera de poder recibir el trasplante. En otros 2 casos, la implantación de la asistencia ventricular se ha planteado como definitiva.

Bellvitge lidera también el uso de asistencias circulatorias mecánicas temporales para casos agudos de insuficiencia cardíaca. Durante el año 2018, colocó 56 asistencias circulatorias mecánicas temporales (ECMO), la cifra más alta registrada en un hospital español.

Por otra parte, posee la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología en implantación de asistencias ventriculares mecánicas, y organiza cada dos años el más prestigioso curso internacional de asistencia circulatoria mecánica en España.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.