Hospital Por S. A. D. Miércoles, 09 Diciembre 2020 10:59
'Journal of Hepatology'

Investigadores de la EF Clif identifican las causas que precipitan la aparición de la fase más grave de la cirrosis

En un 96% de los casos, las infecciones bacterianas y la hepatitis alcohólica grave provocan tanto la descompensación aguda de la enfermedad somo su manifestación más severa, la Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica

Vote este artículo
(0 votos)
Javier Fernández, investigador clínico de la EF Clif. En la imagen interior, el profesor Jonel Trebicka. Javier Fernández, investigador clínico de la EF Clif. En la imagen interior, el profesor Jonel Trebicka.

Una nueva investigación, derivada del estudio PREDICT, liderada y coordinada desde Barcelona por el profesor Jonel Trebicka, MD, PhD, (Goethe University Frankfurt) e investigador clínico de la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) identifica que las infecciones bacterianas y la hepatitis alcohólica aguda grave, tanto de manera independiente como en combinación, son los principales factores precipitantes tanto de la descompensación aguda de la cirrosis como de la Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (Acute on Chronic Liver Failure, ACLF), la fase más grave de la cirrosis. 

Ocurre así hasta en el 96% de los casos analizados, según los resultados de este trabajo publicado en Journal of Hepatology y realizado en el marco del estudio PREDICT, un proyecto de ámbito europeo, prospectivo y observacional que persigue caracterizar el curso clínico de la descompensación aguda de la cirrosis con el objetivo de predecir el desarrollo del síndrome ACLF. La investigación ha contado con la participación de 136 investigadores de 47 hospitales de 15 países europeos del EASL Clif Consortium.

EFCLIF Jonel TrebickaHasta ahora se pensaba que la descompensación aguda de la cirrosis se iniciaba por un empeoramiento agudo de la cirrosis estable a través de diversos eventos precipitantes. En 2013 el estudio CANONIC caracterizó el síndrome ACLF como el fenotipo más grave de la cirrosis descompensada aguda. Recientemente, la primera investigación del estudio PREDICT, ha demostrado que la cirrosis descompensada presenta diferentes fenotipos clínicos. Varias investigaciones derivadas de ambos estudios demuestran que la inflamación sistémica conlleva una disfunción multiorgánica, cuyo resultado son los distintos fenotipos, como el Pre-ACLF y el ACLF.

La investigación del estudio PREDICT, liderado por investigadores de la EF Clif, fue dirigida a identificar los principales eventos precipitantes de la descompensación aguda de la cirrosis e investigar la asociación del tipo y cantidad de los mismos con el curso clínico temprano y el pronóstico en pacientes hospitalizados con cirrosis descompensada con o sin ACLF. Los investigadores de la EF Clif han identificado un conjunto de eventos precipitantes que se asocian a un pronóstico y curso clínico diferente en los pacientes con cirrosis descompensada. Además de las infecciones bacterianas y de la hepatitis alcohólica aguda grave también destacan la hemorragia gastrointestinal con shock hipovolémico y la encefalopatía tóxica.

Respecto al impacto de estos eventos precipitantes sobre la mortalidad de los pacientes con cirrosis descompensada y ACLF, los investigadores detectaron que, si bien el tipo de evento precipitante no influye en la supervivencia del paciente, el número de eventos identificables sí está asociado a un aumento de la mortalidad a los 90 días.

Mejora del tratamiento del paciente con cirrosis descompensada

El descubrimiento realizado por el grupo de investigadores liderado por la EF Clif abre la puerta a una mejora el manejo de este tipo de pacientes. Teniendo en cuenta que más del 96% de ellos mostraron como principales eventos precipitantes la infección bacteriana probada y/o la hepatitis alcohólica aguda grave, los resultados sugieren que diagnosticar, prevenir y tratar adecuadamente estas causas es fundamental para mejorar el pronóstico en la cirrosis descompensada.

En este sentido, el estudio recoge que el tratamiento antibiótico empírico adecuado de las infecciones bacterianas probadas se asoció con una menor tasa de desarrollo de ACLF (21,3% frente a 39,2%). “Este hallazgo en concreto es especialmente relevante”, afirma Javier Fernández, investigador clínico de la EF Clif (Hospital Clínic de Barcelona) y experto en el campo de las infecciones. Además, el tratamiento antibiótico empírico adecuado se asoció con una menor mortalidad a los 90 días tanto en pacientes con cirrosis descompensada (un 16,9% frente al 36,5%) como en pacientes con ACLF (44,2% frente a 66,2%).

Para Jonel Trebicka, investigador principal del estudio PREDICT de la EF Clif: “la identificación de estos eventos precipitantes nos permite abordar el diagnóstico de los pacientes con mayor certeza, desarrollando estrategias preventivas y terapéuticas específicas dirigidas al control de los eventos precipitantes que hemos detectado y mejorar, en definitiva, su calidad de vida”.

El estudio PREDICT

El estudio PREDICT fue diseñado para evaluar prospectivamente pacientes con una descompensación aguda de la cirrosis con riesgo de desarrollar ACLF en un periodo de 3 meses y para identificar predictores y mecanismos clínicos, de laboratorio y fisiopatológicos (utilizando estudios auxiliares prospectivos) involucrados en el desarrollo y el curso clínico de ACLF, que podrían ayudar a prevenir y tratar esta patología.

Un proyecto en el que participan 47 organismos e instituciones de 15 países europeos  El equipo que ha trabajado en este estudio, liderado por la EF Clif, está compuesto por 136 investigadores de hospitales universitarios europeos.

Sobre la cirrosis descompensada y el síndrome ACLF

La insuficiencia hepática aguda sobre crónica (Acute on Chronic Liver Failure: ACLF) representa la fase más grave de la cirrosis, que se caracteriza por una intensa inflamación sistémica en la que los pacientes desarrollan fracaso de diferentes órganos o sistemas. El ACLF es la principal causa de muerte en el paciente cirrótico y tiene un gran impacto socioeconómico debido al elevado volumen de recursos sanitarios que requiere su tratamiento y a que incapacita laboralmente al enfermo.

El síndrome fue descrito por primera vez en 2013 por los mismos autores del estudio PREDICT (Moreau R, Jalan R, Gines P, Pavesi M, Angeli P, Cordoba J, et al. Acute-on chronic liver failure is a distinct syndrome that develops in patients with acute decompensation of cirrhosis. Gastroenterology 2013;144). La cirrosis descompensada, caracterizada por la aparición de complicaciones tales como ascitis, hemorragia digestiva y trastornos del funcionamiento cerebral que pueden llegar al coma hepático, puede progresar a ACLF, síndrome asociado a una alta mortalidad.

Investigaciones recientes lideradas por el Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica han demostrado que el ACLF es un trastorno sumamente complejo, que aparece en pacientes con cirrosis hepática en los que, además del hígado, pueden fallar la función cardiovascular, renal, cerebral, pulmonar, intestinal, suprarrenal y el sistema inmune. Se trata por tanto de una forma especial de fallo multiorgánico.

La probabilidad de supervivencia tras la aparición del síndrome es baja, ya que está asociado con una alta morbilidad a corto plazo (30% a los 28 días) y su único tratamiento en la actualidad es el trasplante hepático.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.