Hospital Por S. A. D. Viernes, 24 Mayo 2019 16:04
gobiernos de andalucía y valencia

Investigan sobornos de una multinacional a nefrólogos de hospitales españoles

'El País' recoge la confesión de la compañía Fresenius sobre pagos y regalos a la presidenta de la SEN y al jefe de servicio del Hospital General de Valencia, entre otros

Vote este artículo
(0 votos)
Máquina de diálisis en un hospital. Máquina de diálisis en un hospital.

La Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía investigan si médicos de hospitales públicos de ambas comunidades han percibido "pagos inapropiados" y otras prebendas de la multinacional Fresenius, líder mundial de productos para diálisis, para obtener a cambio información confidencial sobre concursos públicos y favorecer a la compañía en los centros sanitarios, tal y como ha publicado el diario El País.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha asegurado que ya se ha abierto una investigación y  añadido que si de las pesquisas en marcha "se deriva que hay algún ilícito penal, el caso se derivaría a los tribunales".

En Algeciras, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que si se confirma la existencia de "un supuesto soborno por parte de una farmacéutica", los facultativos responsables "serán reemplazados".

Según la información de El País, nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en “pagos inapropiados”, contratos de “consultoría sin control”, “regalos” y “viajes”, entre otras prebendas, de la multinacional alemana Fresenius. El objetivo de la compañía, líder mundial en productos para diálisis, era lograr que los facultativos les adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, “enviaran a pacientes a sus clínicas” y “utilizaran los productos más caros de la compañía”.

Así consta en un documento hecho público el pasado marzo por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El texto informaba del acuerdo alcanzado por la SEC, el Departamento de Justicia y Fresenius por el que la compañía pagará 231,7 millones de dólares (207,6 millones de euros) para evitar ser procesada por haber violado la ley de prácticas corruptas en el extranjero en 17 países, entre ellos España.

Del Pino lo niega 

EL País publica que ha podido identificar a varios de los facultativos delatados por Fresenius, entre ellos la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, hasta hace unas semanas jefa de servicio de Nefrología en el hospital de Torrecárdenas (Almería). En declaraciones a Redacción Médica, la nefróloga niega cualquier tipo de soborno y asegura sentirse "totalmente indefensa", por lo que anuncia acciones legales, al entender que "no se puede hundir a una persona de esa manera".

"Fresenius no se puso en contacto conmigo para pedirme ningún favor. Mis conversaciones con ellos y con la industria, en general, se limita a temas técnicos y de formación, como sucede con cualquier otro jefe de Servicio", señala Del Pino, quien también explica que la influencia de un "un jefe de Servicio en Andalucía sobre las compras del hospital es muy limitada".

La información del diario El País también apunta a Juan José Galán, jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia. El documento en el que Fresenius ha informado a las autoridades de EE UU hace mención a un “hospital público de Valencia” que en 2011 “sacó a concurso un contrato de dos millones de dólares” que fue ganado por la empresa. El General de Valencia es el único que reúne estas características.

Federación de la Sanidad Pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante las noticias de casos de soborno por parte de Fresenius a médicos de la Sanidad Pública española asegura que llevan años "señalando sistemáticamente la colusión de intereses que se produce entre las empresas privadas y el sistema público, situación que se favorece con los procesos privatizadores y con el hecho de que algunos profesionales trabajan en el sector público y el privado".

Piden a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata las sanciones correspondientes a las personas implicadas.

Y quieren recordar que  Fresenius esta presente de una manera importante en el proceso de privatizaciones con fondos públicos que ha llevado a cabo el PP en varias CCAA (especialmente en Madrid), con la connivencia de Ciudadanos, y que habría que investigar detalladamente estas concesiones/convenios/externalizaciones para descartar que se hubieran producido practicas ilegales.

"Por todo ello venimos hace tiempo reclamando la separación entre lo público y lo privado, y la dedicación exclusiva de los profesionales a la Sanidad Pública, así como el fin de las privatizaciones y la recuperación de lo privatizado", concluye la Federación.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.