Hospital Por S. A. D. Domingo, 06 Septiembre 2020 08:00
CIBERES

La administración de corticoides reduce la mortalidad por covid grave

El estudio de la OMS, con participación del español Jesús Villar, del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas, reúne siete ensayos clínicos con 1.703 pacientes

Vote este artículo
(0 votos)

Un metanálisis de pacientes críticamente enfermos con COVID-19 concluye que la administración de corticosteroides sistémicos en comparación con la atención habitual o placebo se asocia con una menor mortalidad por todas las causas a 28 días.

El estudio ha sido realizado por un grupo de trabajo patrocinado por la OMS bajo las siglas REACT (The WHO Rapid Evidence Appraisal for COVID-19 Therapies) cuyo único miembro español es Jesús Villar, jefe del grupo del CIBERES en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. El artículo ha sido publicado en JAMA junto a otros 4 artículos y una editorial sobre el uso de corticoides sistémicos en pacientes críticos con COVID-19.

jesus villarEn este meta-análisis prospectivo de 7 ensayos clínicos que incluyeron 1703 pacientes de los que 647 murieron, la mortalidad global a los 28 días fue significativamente más baja entre los pacientes que recibieron corticoides comparado con los que recibieron placebo o tratamiento estándar.

Los ensayos fueron realizados en 12 países desde el 26 febrero al 9 junio de 2020, y la última fecha de seguimiento fue el 6 de julio 2020. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir corticoides sistémicos (dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona) (N=678) o placebo o tratamiento estándar (n=1025). Hubo 222 muertes entre los 678 pacientes aleatorizados a corticoides y 425 muertes entre los 1025 pacientes que no recibieron corticoides. Se produjeron 9 muertes menos por cada 100 pacientes tratados, lo que significa que se salva una vida por cada 14 pacientes tratados.

"Los mejores resultados se obtuvieron con dexametasona en dosis baja, reduciendo la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 que requirieron asistencia respiratoria", afirma el Dr. Villar

Referencia del artículo:

Association Between Administration of Systemic Corticosteroids and Mortality Among Critically Ill Patients With COVID-19. The WHO Rapid Evidence Appraisal for COVID-19 Therapies (REACT) Working Group. Published Online: September 2, 2020. doi:10.1001/jama.2020.17023

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.