Hospital Por S. A. D. Sábado, 23 Enero 2021 18:25
ESTUDIO MULTICÉNTRICO

La calidad de las colonoscopias ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal en pacientes con síndrome de Lynch

La preparación intestinal antes de hacer la prueba, el uso de endoscopios de alta definición y la cromoendoscopia permiten una mejor detección de las lesiones premalignas

Vote este artículo
(0 votos)
De izquierda a derecha, Leticia Moreira, Ariadna Sánchez, Maria Pellisé y Francesc Balaguer, co-autores del estudio / Francisco Avia-Hospital Clínic De izquierda a derecha, Leticia Moreira, Ariadna Sánchez, Maria Pellisé y Francesc Balaguer, co-autores del estudio / Francisco Avia-Hospital Clínic

La calidad de la colonoscopia, la preparación intestinal antes de hacer la prueba, el uso de endoscopios de alta definición y la cromoendoscopia (un tipo de endoscopia en la que se utilizan colorantes o filtros de la imagen para visualizar mejor las lesiones) permiten una mejor detección de las lesiones premalignas en pacientes con síndrome de Lynch, la forma más frecuente de cáncer colorrectal hereditario.

Esto, junto con la realización de las colonoscopias en intervalos de menos de tres años, ayuda a prevenir el riesgo de aparición de este tipo de tumores. Así lo refleja un estudio publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology y que ha sido coordinado por el Dr. Francesc Balaguer, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic e investigador del grupo de Oncología Gastrointestinal y Pancreática del IDIBAPS y del CIBEREHD. La primera firmante del trabajo es la Dra. Ariadna Sánchez, especialista e investigadora del mismo grupo.

Los pacientes con síndrome de Lynch tienen un riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que se eleva hasta más del 70% a lo largo de la vida y que suele aparecer en edades precoces. La colonoscopia ha demostrado reducir el riesgo y la mortalidad por cáncer en esta población, pero en los últimos años se ha puesto en duda su eficacia, ya que hay estudios en los que la incidencia de cáncer, a pesar del seguimiento endoscópico, sigue siendo alta.

Sin embargo, en estos trabajos, en general, no se ha tenido en cuenta la calidad de la colonoscopia, y no han controlado factores como si la preparación del intestino era la adecuada, si las colonoscopias eran completas, si los endoscopistas tenían altas tasas de detección de adenomas o la periodicidad con que se efectuaban las exploraciones. "Para estudios en población de riesgo intermedio, población que se somete a cribado de cáncer de colon, sabemos que hay una relación directa entre una calidad alta de las colonoscopias con una reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal", señala Francesc Balaguer.

Más de 800 pacientes incluidos en el estudio

Por este motivo, los investigadores diseñaron un estudio multicéntrico en el que participaron más de 27 centros para evaluar la relación entre la calidad de la colonoscopia y la detección y prevención de lesiones en pacientes con síndrome de Lynch.

Se incluyeron 813 afectados bajo seguimiento endoscópico. De estos, solo el 28% cumplían con las recomendaciones actuales de seguimiento de las guías europeas (todas las colonoscopias completas, limpias y en periodos de menos de dos años).

Se demostró que una mejor calidad en la colonoscopia –en parámetros de limpieza, exploraciones completas, uso de cromoendoscopia y de endoscopia de alta definición– aumenta la detección de adenomas (lesiones premalignas), especialmente lesiones pequeñas y planas. "Este hecho es importante, ya que en el síndrome de Lynch los adenomas pequeños ya pueden presentar displasia avanzada y pueden progresar a cáncer en poco tiempo", explica Ariadna Sánchez.

Por último, se comprobó que realizar las colonoscopias en intervalos de menos de tres años tiene la capacidad de prevenir el riesgo de cáncer colorrectal durante el seguimiento.

Así pues, el estudio demuestra que en pacientes con el síndrome de Lynch las endoscopias deben ser completas, con una preparación intestinal buena, con uso de endoscopios de alta definición y cromoendoscopia y en periodos de menos de tres años de cara a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Referencia del estudio:

'Quality of colonoscopy is associated with adenoma detection and post-colonoscopy colorectal cancer prevention in Lynch syndrome'. Clin Gastroenterol Hepatol. 2020 Nov 3:S1542-3565(20)31514-7. doi: 10.1016/j.cgh.2020.11.002.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.