Hospital Por S. A. D. Miércoles, 26 Septiembre 2018 14:38
CASTILLA Y LEÓN

La campaña 'Ya que estamos, donamos' promueve la donación de sangre en el ámbito hospitalario

Los datos de donaciones en lo que va de año reflejan un ligero incremento del 2,27%

Vote este artículo
(0 votos)
Cartel de la campaña para aumentar las donaciones en los hospitales. Cartel de la campaña para aumentar las donaciones en los hospitales.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) ha diseñado la campaña Ya que estamos, donamos, focalizada especialmente en el ámbito de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud, con el fin de incrementar la donación en Atención Especializada, en donde la estadística señala, curiosamente, que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; la directora del CHEMCyL, Lydia Blanco Peris, y el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero Moreno, han presentado hoy esta iniciativa que pone el foco en el personal sanitario adscrito a centros hospitalarios, un colectivo con gran volumen de trabajadores en los que los índices de donación son escasos, quizá por la falsa y extendida creencia de que son un grupo de riesgo y eso les impediría donar.

Todo lo contrario, pues se trata de un muy numeroso grupo social, fácilmente accesible y perfectamente conocedor de la importancia y de las necesidades asistenciales de sangre, por lo que su participación, ya sea directamente como donantes o indirecta, como prescriptores de la relevancia de la donación de sangre entre los usuarios de la sanidad y sus acompañantes, puede contribuir a un incremento destacado en las donaciones.

Precisamente, pacientes y sus personas cercanas conforman el otro ámbito de intervención de la campaña 'Ya que estamos, donamos', pues obviamente por su situación personal, pero también a través de la información que reciban de los profesionales sanitarios durante su proceso asistencial, podrán tomar conciencia de la relevancia de la donación generosa y altruista para que, por ejemplo, el tratamiento recibido por ellos o por sus seres queridos pueda llevarse a cabo.

Primera cita en Valladolid

Esta acción del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene su primera cita mañana, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y, más concretamente, en el Aula Bañuelos, en donde los profesionales de ese centro y sus usuarios podrán donar sangre entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

En las próximas semanas, el CHEMCyL prevé que Ya que estamos, donamos llegue al resto de la red hospitalaria de Sacyl, para lo que ha programado colectas en las que anima a trabajadores y a la población en general a participar y de las que se puede consultar mayor información a través de la Página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y en las redes sociales del CHEMCyL y de la Consejería de Sanidad / Gerencia Regional de Salud.

Como fórmula para conocer la satisfacción de los nuevos donantes que participen en esa iniciativa, recibirán una llamada para conocer su experiencia personal, mientras que, en el caso de los que no hayan podido donar al ser excluidos temporalmente, serán contactados con el fin de recuperarlos; asimismo, los donantes recibirán un SMS informándoles de cuándo su donación ha sido distribuida para transfundir y atender a otras personas.

Más donaciones hasta agosto que en el mismo período de 2017

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León desarrolla una labor continua y diaria de fomento y de donación con la que atender las necesidades asistenciales en la Comunidad, bien a través de su actividad habitual en los puntos fijos de donación o lugares programados de colecta o mediante iniciativas como la que hoy se presenta, contando para ello con la generosidad de los ciudadanos y la inestimable colaboración de las hermandades de donantes de sangre y de su Federación autonómica.

Los datos de donaciones de 2018, hasta el mes de agosto pasado inclusive, reflejan un ligero incremento en el conjunto castellano y leonés del 2,27 %, al haberse pasado de 68.363 donaciones en ese período del año anterior a 69.917 durante el presente ejercicio.

Los resultados territoriales de la donación en Castilla y León acumulados a esos primeros ocho meses de 2018 quedan de la siguiente manera. Ávila, 3.623 donaciones; Burgos, 13.079; León, 8.129; El Bierzo, 2.503; Palencia, 4.180; Salamanca, 9.419; Segovia, 4.489; Soria, 2.904; Valladolid, 18.361, y Zamora, 3.230.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.