Hospital Por S. A. D. Jueves, 09 Julio 2020 12:16
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y HOSPITAL SAN CARLOS

La congestión nasal solo explica la mitad de las pérdidas de olfato en la COVID-19

Para el resto de casos, se barajan hipótesis como la destrucción de la mucosa olfativa o lesiones cerebrales

Vote este artículo
(0 votos)
La anosmia puede acarrear problemas de alimentación y de estado de ánimo. La anosmia puede acarrear problemas de alimentación y de estado de ánimo. Engin Akyurt

A la fiebre, tos y dolor muscular, pronto se unió otro síntoma: la anosmia o pérdida del olfato. Frecuente en otro tipo de virus como la gripe, esta alteración suele estar ocasionada por la congestión nasal. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Hospital Clínico San Carlos han demostrado que solo la mitad de los pacientes pierden la capacidad olfativa por la mucosidad que ocasiona el SARS-CoV-2. Para el resto de casos, se barajan hipótesis como la destrucción de la mucosa olfativa e incluso lesiones cerebrales.

Las alteraciones olfativas son habituales en otras infecciones como el rinovirus o la gripe y, generalmente, su causa es la obstrucción nasal generada por la mucosidad. Sin embargo, en este estudio publicado en Frontiers in Public Health, los expertos han determinado que el 54% de los pacientes de COVID-19 presentaban la pérdida del olfato sin congestión nasal con moco.

“La anosmia puede ser un síntoma aislado, que habitualmente es autolimitado y bastante específico en los casos que no hay mucosidad”, indica Jesús Porta Etessam, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Facultad de Medicina de la UCM.

En ausencia de mucosidad, ¿cuál sería la explicación a la pérdida de olfato? Según el investigador de la UCM, “hay varias hipótesis” aunque las más “plausibles en vista del conocimiento actual” son la destrucción de la mucosa olfativa o una lesión del bulbo olfatorio que impida la transmisión de información al cerebro.

Las alteraciones del sabor se suman

Aunque la anosmia parece un síntoma poco importante, afecta claramente a los pacientes que la padecen, pudiendo tener alteraciones de la alimentación al no distinguir el “cromatismo” entre distintos productos, cuadros de ánimo bajo y poner en riesgo su vida al no ser consciente de la presencia de humo o escapes de gas, entre otros síntomas.

Habitualmente, los pacientes recuperan el sentido del olfato transcurridas entre 1 y 4 semanas. “He observado pacientes que llevan desde marzo sin el olfato, hay que ser optimistas, en otros virus pueden tardar hasta 2 años en mejorar, aunque existe la posibilidad de que un grupo pequeño de pacientes pueda quedarse sin olfato”, explica Porta Etessam.

Para llevar a cabo la investigación, Porta y su equipo analizaron una muestra de 909 pacientes contagiados de SARS-CoV-2. De ellos, 824 casos (90,65%) informaron implicación olfativa y gustativa simultánea.

Además de la anosmia, las respuestas de los pacientes al cuestionario revelaron otras alteraciones: ageusia – pérdida total de sabor- (64.1%), hipogeusia -sensibilidad disminuida del gusto- (28.2%), disgeusia -cambio de sabores- (2.4%), hiposmia -reducción de la percepción de olores- (15.6%) y disosmia (0.9%).

“La anosmia es más efectiva que muchos de los test que se están realizado. Esto, aplicado de la situación actual nos habla de la necesidad de aislamiento ante este síntoma en época de pandemia”, concluye el neurólogo.

Referencia bibliográfica:

Gómez-Iglesias P, Porta-Etessam J, Montalvo T, et al. An Online Observational Study of Patients With Olfactory and Gustory Alterations Secondary to SARS-CoV-2 Infection. Front Public Health. Mayo 2020. DOI: 10.3389/fpubh.2020.00243.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.