Hospital Por S. A. D. Domingo, 31 Octubre 2021 12:46
encuentro

La creación de unidades multidisciplinares es el gran reto en la atención de enfermedades autoinmunes sistémicas

En la 1ª Reunión de SEMAIS se abordarán temas como la hipertensión pulmonar, la enfermedad intersticial pulmonar y la nefritis lúpica, así como las vacunas de covid-19 en estos pacientes

Vote este artículo
(0 votos)

 “En la atención multidisciplinar de las enfermedades autoinmunes sistémicas se ha recorrido parte del camino, pero queda todavía mucho por andar. Se ha avanzado en la creación de consultas multidisciplinares y en los comités hospitalarios, pero tenemos que crear unidades multidisciplinares de verdad; ese será el gran salto y el gran reto que debemos afrontar y, desde luego, incorporando a las asociaciones de pacientes”, afirma la Dra. Patricia Fanlo, presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), con motivo de la 1ª Reunión de esta Sociedad, que se celebrará en formato virtual del 3 al 5 de noviembre.

La Dra. Fanlo, que es especialista en Medicina Interna y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Complejo Hospitalario de Navarra, prosigue señalando que, “posiblemente, tenemos que tirar todavía muchas barreras y cercos que se han establecido entre las diversas especialidades y se debe realizar una verdadera gestión por procesos o patologías, y no por especialidad, en el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas. Esto precisa de un cambio de paradigma, de modelo, a la hora de gestionar los recursos”.

Algunos de los temas elegidos para esta reunión por la SEMAIS -constituida este año e integrada por 13 vocales de 13 especialidades médicas implicadas en la atención a las patologías autoinmunes sistémicas- son la hipertensión pulmonar, la enfermedad intersticial pulmonar y la nefritis lúpica, debido a la relevancia que tienen, en la actualidad, en el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas. “Todas los temas y las mesas están organizadas desde la mirada de la multidisciplinariedad, por lo que encontraremos diversidad en cuanto a los especialistas, así como la participación de los pacientes como ponentes, por primera vez, en un congreso de enfermedades autoinmunes sistémicas en nuestro país”, puntualiza la presidenta de SEMAIS.

Además, según detalla la Dra. Fanlo, “en esta reunión, que ya tiene más de 400 inscritos, contamos con tres ponentes internacionales de gran relevancia científica: el Dr. Carlo Salvarani, jefe de la División de Reumatología del Hospital Santa Maria Nuova (Italia), que abrirá la conferencia inaugural moderado por el Dr. Miguel Ángel Gónzalez-Gay, vicepresidente 1º de SEMAIS, con un tema muy poco conocido, pero apasionante, como son las vasculitis cerebrales; el Dr. Fabrizio de Benedetti, jefe de la División de Reumatología del Hospital Pediátrico Bambino Gesú (Italia), que hablará sobre el papel que juega la interleucina-1 (IL-1) en las enfermedades autoinflamatorias; y, por último, el Dr. Olivier Sitbon, del Departamento de Medicina Respiratoria y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Bicêtre (Francia), que se centrará en las dianas terapéuticas en la hipertensión pulmonar”.

Vacunas covid-19 

La Dra. Fanlo pone énfasis en la mención de “la mesa multidisciplinar acerca de vacunas de la covid-19 en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, en la que participa como ponente nuestro representante de pacientes, Gustavo Amorós; la Dra. María Fernández Prada, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Asociación de Vacunología; y que será moderada por el Dr. Fernando León, vocal de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC)”.

Por último, y para cerrar esta primera reunión, “hemos invitado a un ponente especial para todos los profesionales sanitarios que nos hemos dedicado a la atención de las enfermedades autoinmunes sistémicas, el Dr. Miquel Vilardell, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirón Dexeus (Barcelona), que impartirá la conferencia de clausura”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.