Hospital Por Martes, 10 Enero 2017 18:15
SALAMANCA

La epidemia de gripe incrementa las urgencias y los ingresos en el Complejo Asistencial

El 60% de las hospitalizaciones registradas este lunes han sido de pacientes con enfermedades respiratorias

Vote este artículo
(2 votos)

Los casos de gripe en Castilla y León han llegado al nivel de epidemia, con 322 afectados por cada 100.000 habitantes, aunque sin llegar al máximo de 400 que se alcanzó el año pasado. Esta situación ha generado un incremento de la actividad en el Complejo Asistencial de Salamanca, por las complicaciones derivadas de esta patología. 

En concreto, y según los datos oficiales, este lunes fueron atendidos en el servicio de Urgencias un total de 403 adultos, con 88 ingresos. De ellos, el 60% se debió a enfermedades respiratorias. Este martes, Urgencias seguía con una gran afluencia de pacientes que llenaban los pasillos y las salas de espera, muchos de ellos con mascarillas.

Hasta las dos de la tarde, los profesionales del servicio habían atendido a un total de 212 personas. Desde el Complejo Asistencial se ha asegurado que existen alternativas ante la posible falta de camas por el incremento de ingresos derivados de la epidemia de gripe y sus complicaciones. De hecho, en el Hospital de Los Montalvos se ha habilitado una planta más, con un incremento del personal sanitario, en concreto, dos médicos, seis enfermeras y el mismo número de auxliares de Enfermería. Asimismo, se han habilitado la camas quirúrgicas que permanecían cerradas.

Otra medida adoptada por el complejo hospitalario salmantino ha sido reabrir la sexta planta del Hospital Virgen de la Vega y, como detallan desde la dirección, "hacer una gestión responsable de los recursos humanos", por lo que se incrementa el personal en función de las necesidades que surgen.

Los responsables del centro prevén que los casos de gripe seguirán aumentando durante las dos próximas semanas. En este sentido, según el último informe del Programa de Vigilancia de la Gripe de la Junta de Castilla y León, en la semana 52 (del 26 de diciembre al 1 de enero), la tasa de incidencia de la enfermedad se ha situado en un nivel de intensidad medio, con tendencia ascendente. Los virus detectados continúan siendo del tipo A(H3N2) y se distribuyen en todos los grupos de edad. En el resto de España y en Europa la actividad gripal presenta también una tendencia creciente. Los 322 casos por 100.000 habitantes que se registran en la Comunidad tan solo son superados en Asturias.

Por edades, esta epidemia afecta a un mayor número de niños (principalmente en la franja de edad de entre 0 y 4 años), seguido del tramo que va entre los 15 y 24 años, o los de 5 a 14. Respecto al estado vacunal, en un 91% de los casos registrados en este programa de vigilancia los afectados no estaban vacunados, frente al 8,5% que sí.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.