Hospital Por S. A. D. Martes, 28 Enero 2020 18:14
NEUMOMADRID

La forma de conservar las muestras de las gasometrías arteriales influye en sus resultados diagnósticos

Un estudio realizado por enfermeras del Gregorio Marañón concluye que el método más idóneo es analizarlas en los primeros 30 minutos tras la extracción

Vote este artículo
(0 votos)

Enfermeras del Laboratorio de Pruebas Funcionales del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón han realizado un estudio que concluye que el método de conservación de las muestras que se recogen en la gasometría arterial influye de manera directa en los principales parámetros que se contemplan en dicha prueba, lo que puede ser determinante en el diagnóstico de las patologías respiratorias.

La gasometría arterial es la prueba más rápida y eficaz de monitorización para conocer, mediante una muestra de sangre arterial, la situación de la función respiratoria. Su principal indicación es el diagnóstico, pronóstico y monitorización del tratamiento de la insuficiencia respiratoria.

El trabajo realizado por este equipo de profesionales establece que lo idóneo para evitar la variabilidad en los resultados es analizar las muestras recogidas en los 30 primeros minutos tras la extracción y que su conservación sea a temperatura ambiente. 

De no poder hacerlo así, el método de conservación sí influye directamente en estos parámetros, según se recoge en las conclusiones del estudio, en el que se encontró que la conservación a temperatura ambiente de las muestras en la primera media hora implicaba una menor variabilidad que las que se conservaron en hielo picado, lo que influye directamente en el diagnóstico clínico y el manejo de las patologías respiratorias.

Para realizar este trabajo se evaluaron 100 pacientes seleccionados al azar, según iban realizándose el análisis en el Laboratorio de Pruebas Funcionales. Se midieron los parámetros más importantes de la gasometría arterial, como son el ph, el oxígeno y el dióxido de carbono, y se realizó un análisis descriptivo sobre la manera de conservación de estas muestras y cómo variaban si se conservaban a temperatura ambiente o en hielo picado a los 30 y a los 60 minutos, respectivamente.

El proyecto, que ha obtenido el Premio a la Mejor Comunicación de Enfermería durante el XXIV Congreso Regional de Neumología de Neumomadrid, ha sido desarrollado por el equipo de Enfermería del Laboratorio de Pruebas Funcionales del Servicio de Neumología, que dirige Luis Puente, y en él han participado Margarita Hernández, Rosa María Rojas, Gema Villa y Carmen Grijalba, junto a José Javier García, jefe de la Sección Broncoscopia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.