Hospital Por S. A. D. Jueves, 10 Octubre 2019 18:26
consejo de gobierno

La Junta aprueba otros siete millones de euros para dotar de equipamiento el nuevo Hospital de Salamanca

Dispondrá de 25 respiradores volumétricos para las unidades de Anestesia y Reanimación: uno para REA pediátrica, tres para Despertar, quince para la UCI y seis para la Unidad Coronaria

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Francisco Igea, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Francisco Igea, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Junta aprueba otros siete millones de euros para dotar de equipamiento el nuevo Hospital de Salamanca. En los últimos consejos de gobierno se han aprobado 1,2 millones para el suministro, instalación y puesta en marcha de un nuevo quirófano híbrido, el pasado 10 de octubre, y casi 11 millones de euros para mobiliario y montaje, el 19 de septiembre.

La puesta en marcha del nuevo Hospital Clínico de Salamanca requiere la compra y montaje del mobiliario necesario para la labor asistencial, que se ha adquirido en cuatro lotes que incluyen encimeras, mostradores, mamparas extensibles, mobiliario de almacenes y estanterías con un importe de total de 6.036.905 euros.

Asimismo, el CAU de Salamanca dispondrá de 25 respiradores volumétricos para las unidades de Anestesia y Reanimación: uno para REA pediátrica, tres para Despertar, quince para la UCI y seis para la Unidad Coronaria. El gasto previsto para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de estos dispositivos es de 588.000 euros.

Finalmente, el servicio de mantenimiento durante un año del acelerador de partículas -sujeto a normativa del Consejo de Seguridad Nuclear y esencial en el tratamiento contra el cáncer-, se ha contratado por 272.250 euros.

Por otro lado, el Hospital de Burgos recibirá 478.539 euros en suministros para realizar análisis. El contrato tramitado por Sanidad asegura la actividad diaria del laboratorio encargado de las determinaciones analíticas en gasómetros y las pruebas de coagulación del CAUBU. El material incluye reactivos, controles, cubetas, calibradores, material de limpieza y fungible para su uso durante dos años presupuestado en 478.539 euros.

Medicamentos de uso hospitalario

La adquisición de 23 principios activos farmacéuticos, para uso hospitalario, también ha sido aprobada hoy, presupuestada en 233.673.457,74 euros y un año de duración.

Estos medicamentos son usados para el tratamiento de pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer, con V.I.H., enfermedades metabólicas y de la sangre, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, esclerosis, artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de Hunter y trastornos vasculares oculares.

El suministro de estos fármacos se realiza a través de la compra centralizada, sistema que permite simplificar administrativamente la contratación, homogeneizar precios, facilitar la coordinación entre los hospitales y alcanzar condiciones económicas más favorables que si se adquiriesen de forma individualizada por cada centro. En 2018, el 20 % del gasto en farmacia hospitalaria y en hemoderivados en Sacyl, en total casi 360 millones de euros, corresponde a la contratación de principios activos mediante compra centralizada.

Vacunas contra el meningococo

La Administración autonómica destina más de cuatro millones de euros al suministro de 66.000 unidades de la vacuna frente al meningococo B, que forma parte del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León.

Esta prescripción vacunal está pautada mediante tres dosis de aplicación a los tres, cinco y doce meses, además de para otros colectivos que conforman los grupos poblacionales de riesgo sanitario y social que así lo tienen recomendado.

La Administración autonómica destina casi 4,75 millones de euros al suministro de 66.000 unidades con las que atender las necesidades, durante dieciocho meses, del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León.

La Junta aprueba más de un millón de euros para el cuidado de la diabetes en los centros de salud de ‘Valladolid Este’. La diabetes es una patología crónica de gran impacto, lo que se traduce en un elevado coste económico. El autocontrol por parte de los pacientes permite una mejora de su estado de salud, y se lleva a cabo mediante el material que se les suministra en los centros de atención primaria. Ese material incluye glucómetros y tiras reactivas, que se utilizan de manera general, para calcular la dosis de insulina, para obtener información para la gestión de su diabetes y para uso de los profesionales sanitarios.

Los centros de Atención Primaria de ‘Valladolid Este’ recibirán durante dos años un total 5.184.000 tiras reactivas y 4.278 glucómetros, valorados en 1.052.198,40 euros.

 

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