Hospital Por S. A. D. Lunes, 05 Abril 2021 10:34
IMPACTO DE LA PANDEMIA

La mortalidad en los pacientes con diabetes que esperaban un procedimiento de cardiología intervencionista al comenzar la pandemia triplicó la de los no diabéticos

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología muestra que también tuvieron que ser sometidos con mayor frecuencia a técnicas urgentes por inestabilización clínica

Vote este artículo
(0 votos)

La revista Cardiovascular Diabetology acaba de publicar un estudio realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) cuya principal conclusión es que la mortalidad en los pacientes con diabetes que estaban a la espera de un procedimiento electivo de cardiología intervencionista durante la primera ola de la pandemia fue el triple que en los no diabéticos.

"El mal pronóstico de la diabetes en estos pacientes se observó con independencia de la patología que estaba pendiente de tratarse", detalla el Dr. Raúl Moreno, presidente de la ACI-SEC y primer firmante del estudio.

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 obligó a retrasar procedimientos electivos de cardiología intervencionista, es decir, aquellos programados que se realizan sin carácter de urgencia. Un estudio previo de la ACI-SEC puso de manifiesto las importantes consecuencias que esto tuvo en términos de mortalidad a corto plazo para los pacientes. Ahora, este nuevo análisis identifica las peculiaridades de aquellos pacientes con diabetes en los que se retrasó o pospuso alguna de estas intervenciones, así como los subgrupos de pacientes en los que la influencia de la diabetes tiene un mayor impacto en el resultado clínico.

La investigación incluyó a un total de 2.158 pacientes de 37 hospitales españoles, de los cuales un 32,4% tenían diabetes. A pesar de no haberles realizado el procedimiento correspondiente en cada caso, a todos ellos se les hizo un seguimiento de 45 días, hasta el 1 de abril, para analizar las consecuencias de esa cancelación.

En el caso de los diabéticos se observó una tasa más alta de mortalidad, tanto por todas las causas (3%, frente al 1% en las personas sin diabetes) como por causa cardiovascular (1,9%, frente al 0,4%). Además, la proporción de pacientes que tuvieron que ser sometidos a un procedimiento urgente por inestabilización clínica también fue significativamente mayor entre aquellos con diabetes (10,4%, frente al 7,3%).

Un grupo de pacientes que es necesario priorizar

La mayoría de los pacientes, con independencia de si padecían o no diabetes, estaban a la espera de un procedimiento de diagnóstico coronario o terapéutico, aunque este tipo de procedimientos eran más frecuentes entre los diabéticos.
"Los datos recogidos evidencian también que los pacientes con diabetes eran mayores y tenían una mayor prevalencia de hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia renal crónica, enfermedad arterial periférica y enfermedad de las arterias coronarias, incluido un infarto de miocardio previo, y habían sido sometidos a una revascularización miocárdica previamente", explica el Dr. Raúl Moreno. La disfunción ventricular izquierda era también más frecuente entre los diabéticos, y estos tenían con mayor frecuencia enfermedad multivaso.

Para el presidente de la ACI-SEC, los resultados del estudio "son importantes, porque indican que, entre los pacientes que se encuentran pendientes de procedimientos cardiológicos intervencionistas, los diabéticos deben priorizarse".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.