Hospital Por P. C. P. Martes, 17 Diciembre 2019 12:41
programa de humanización en el causa

La música llega al hospital para quedarse

El Ayuntamiento de Salamanca y la gerencia hospitalaria inauguran el programa 'Cápsulas musicales' para mejorar la estancia y evolución de los pacientes y sus familias

Vote este artículo
(0 votos)
Concierto de inauguración del programa 'Cápsulas musicales' en el hall del Clínico. Concierto de inauguración del programa 'Cápsulas musicales' en el hall del Clínico.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el gerente del Hospital, Luis Ángel González Fernández, han presentado esta mañana el proyecto Cápsulas musicales, dirigido a los pacientes hospitalizados con el objetivo de hacerles más agradable y llevadera su estancia en el hospital, siempre adaptándose a sus necesidades y limitaciones.

Luis Ángel González agradeció esta iniciativa municipal que redundará en "beneficio para los pacientes, ya que está mas que demostrado que la terapia musical viene bien para todo lo que supone un proceso de recuperación de las enfermedades". Y de hecho, como recordó el gerente, la musicoterapia ya se utiliza en la Unidad de Cuidados Paliativos de Los Montalvos, "con unos resultados espectaculares".

Este proyecto está englobado en un plan general de humanización previsto para el nuevo hospital, actualmente en desarrollo por un grupo de trabajo, y que contempla, además de la música, otras actividades para humanizar la labor asistencial, "que muchas veces se vuelve excesivamente técnica y olvida la parte humana del paciente".

"Los pacientes cuando llegan al hospital vienen con una patología a un lugar que no conocen, y estas dos situaciones les generan tensión y estrés; la música ha demostrado que ese componente de la enfermedad que genera ansiedad, disminuye y se mejora la parte evolutiva, tanto desde el punto de vista fisiológico, como psicológico", añadió el gerente del Hospital salmantino.

hospital musica alcalde gerente

La iniciativa, tal como ha explicado el alcalde, se llevará a cabo a través de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca. De este modo, los profesores y alumnos de la escuela se trasladarán hasta este centro hospitalario para llevar la música a las plantas del Hospital que se consideren más convenientes por parte de la gerencia. No se trata de conciertos en escenario, sino en las salas de espera, en lugares de paso e incluso en habitaciones en las que los pacientes no puedas moverse.

La periodicidad de estos conciertos será uno cada tres semanas y no serán demasiado extensos para no interferir en el funcionamiento del Hospital. El tipo de música que interpretarán abarca desde la música clásica y la popular, al jazz o al blues. “Hay numerosos estudios que señalan que la música tiene un impacto positivo sobre el dolor, la ansiedad, el estado de ánimo y la calidad de vida en pacientes”, ha dicho el alcalde.

Hoy se ha celebrado el concierto de inauguración de las Cápsulas musicales en el hall del Hospital Clínico. Han intervenido cuatro profesores de la Escuela Municipal de Música: Alejandro Céspedes (piano), Víctor Manuel González (acordeón), Nicolás Latorre (violín) y Mario Vercher (fagot), quienes han interpretado el villancico Oh Blanca Navidad” el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel, Cinema Paradiso de Ennio Morricone, Serenata de Franz Schubert y el bolero Sin ti, de Pepe Guizar, tal y como informa el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.