Hospital Por Lunes, 29 Agosto 2016 10:34
SALAMANCA

La planta de Ginecología del Hospital Clínico se reabre por cuarta vez este verano

El incremento de partos y la falta de camas ha provocado una apertura más del área cerrada desde el pasado mes de julio

Vote este artículo
(2 votos)

El ala derecha de la cuarta planta el Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha tenido que reabrise por cuarta vez este verano ante el incremento de nacimientos. Esta zona de Ginecología fue cerrada el pasado 1 de julio dentro de las previsiones de la gerencia del Hospital del descenso de actividad en los meses de verano. Sin embargo, y como denuncian desde CGT, es la cuarta vez que tienen que volver a utilizarla.

El cierre de Ginecología se produjo el 1 de junio, dentro del plan de la dirección del hospital de disminución de camas en los meses estivales, es decir, de julio a septiembre. Pero tan solo 5 días después, ya tuvieron que reabrir el ala derecha ante la demanda de ingresos, en especial, por la actividad en paritorio.

Una vez pasado el incremento de ingresos de esta especialidad, el 11 de julio se volvió a cerrar, pero apenas una semana después se volvió a abrir, en concreto, el 19 de julio, por circunstancias similares, que además, como siempre han denunciado los sindicatos, provoca "un caos" en el personal, al tener que reorganizarse de manera imprevista, aunque también elogian su labor y adaptación.

La tercera reapertura de Ginecología se produjo el pasado 16 de agosto, y esta madrugada, ya del 29, se ha vuelto a repetir la situacion, tras cerca de cinco días que la cerraron. El delegado de CGT en el Hospital, Francisco Román, no entiendo los motivos de volverla a cerrar una vez demostrado la intensa actividad de estos dos últmos meses de verano, y los continuos cierres y aperturas. "El reparto de personal del ala izquiera, de Obstetricia, al derecho de Ginecología, provoca un descenso de enfemeras y auxiliares por pacientes", subraya.

Intensa actividad en paritorios

El representante de CGT detalla la intensa actividad en paritorios, que requiere de capacidad para los ingresos de las madres una vez dan a luz. "Hay cuatro habitaciones de dilatación y luego tres camas más donde dan a luz, y no se pueden quedar allí", insiste. Pero si en algo coinciden los sindicatos en este tipo de situaciones, es que no tiene lógica cerrar una planta para tenerla que abrir hasta en cuatro ocasiones.

Por su parte, desde SATSE también denuncian lo que consideran una "pésima gestión" llevada a cabo en el Complejo Hospitalario de Salamanca, que según ellos, obliga a improvisar de madrugada la apertura de la planta de hospitalización de Ginecología. "Esta pasada madrugada y con la ocupación del 100% en el servicio de Obstetricia, varias pacientes ginecológicas tuvieron que ser ingresadas en servicios como el de Cirugía", destacan.

Como detallan desde UGT, ante el progresivo incremento de ingresos de pacientes con patología ginecológica, "se decide a las 2:30 de la madrugada reabrir la planta de Ginecología para poder ubicarlas". Esta apertura improvisada, detalla UGT, obliga a que el personal de Enfermería del turno de noche del servicio de Obstetricia se divida y pase una enfermera a Ginecología quedando otra sola en la planta de Obstetricia, "llena de pacientes y bebés". Desde este sindicato consideran que la dotación de personal es "insuficiente".

Falta de consideración de los pacientes

En este sentido advierten que profesionales de Enfermería que llevan más de treinta años trabajando en estos servicios manifiestan que nunca se había trabajado con esta falta de consideración con las pacientes y con el personal, "y que no se había visto nunca pacientes de todo tipo mezclados en una misma unidad".

Según SATSE Salamanca, a la dirección sólo le importan las "ratios" y no el tipo de pacientes o sus problemáticas y si hay que mezclar pacientes "que han sufrido un aborto con madres y bebés pues no les supone ningún problema". Desde la dirección se ha comunicado al personal que la previsión es cerrar la planta de Ginecología otra vez a lo largo del día de hoy y desde este sindicato preguntan a los responsables de gestión del Hospital y a su gerente: "¿Es posible tropezar cinco veces con la misma piedra?".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.