Hospital Por P. C. P. Miércoles, 13 Julio 2016 13:55
REGISTRADA LA SOLICITUD PARA ENTREVISTARSE CON SÁEZ

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca pedirá al consejero el cese de la gerente del hospital

Reclama un apoyo más amplio e institucional de la Universidad por su vínculo especial con el complejo sanitario

Vote este artículo
(0 votos)
Los miembros de la Plataforma posan con el escrito, después de registrarlo en la Gerencia. Los miembros de la Plataforma posan con el escrito, después de registrarlo en la Gerencia.

Pasadas las once de la mañana, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca registraba en la gerencia de Salud de Área la petición de una reunión con el consejero Antonio María Sáez para tratar el deterioro y los recortes sanitarios en la provincia, en especial la deficiente situación que vive el hospital.

En esa reunión, motivada de forma especial por el cierre de camas en el Complejo Asistencial salmantino y la situación "caótica" vivida el pasado miércoles por la apertura de forma improvisada de la planta cuarta de Ginecología del Clínico, solicitarán el cese de la gerente, Cristina Granados. 

"Ya hemos tratado con ella estos temas y no ha habido respuesta, ahora nos parecía un poco fuerte pedirle una reunión para que dimitiese, mejor se lo decimos al consejero", manifestó Pablo de Unamuno, portavoz de la Plataforma.

Precisamente, en el escrito registrado a las 11:05 horas, se recoge que la Plataforma "ha debatido con la Gerencia de Área y la Gerencia del Hospital cuestiones como las obras del nuevo hospital, el mantenimiento del actual, las listas de espera, el cierre de más de 100 camas en los dos últimos meses y los recortes del personal, sin haber obtenido ningún resultado satisfactorio". Razones, más que suficientes, a juicio de la Plataforma, para pedir esta entrevista.

"Aunque hay otros muchos temas" que hablan de un deterioro continuo de la sanidad en esta provincia, como por ejemplo, el sistema informático. "Hasta hace poco el consejero venía un día sí y otro también, a pasearse por Cardiología, a inaugurar cualquier cosa, pero desde hace 15 días no lo vemos por aquí, por algo será", manifestó Unamuno.

Universidad

Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas durante una comparecencia a las puertas de la Gerencia antes de registrar la petición, Unamuno reclamó un apoyo más amplio e institucional de la Universidad de Salamanca a las reivinidaciones de la Plataforma, sobre todo teniendo en cuenta la especial vinculación de la institución académica con el complejo asistencial. En este sentido, aseguró que "aunque hemos intentado recabar apoyos, y el rector sí nos lo ha dado, han sido muy débiles a nivel institucional".

plataforma-unamunoAún así, los miembros de la Plataforma mostraron su convicción de que habrá una respuesta masiva de la sociedad salmantina a la concentración, convocada para el próximo martes, 19 de julio, a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor. "Que vayan apuntalando las columnas", dijo Unamuno, porque éste es un tema que afecta de forma directa a los ciudadanos "y no podíamos quedarnos sin hacer nada después de lo sufrido esta semana en el Clínico", en palabras de María García, de UGT y trabajadora del hospital.

El día a día del hospital está causando un desánimo general entre los trabajadores, según relatan las propias afectadas y miembros de la Plataforma, lo que se traduce en una merma de la calidad asistencial y un deterioro constante en las condiciones laborales. Ahora mismo, siguen cerradas 94 camas y sólo hay 3 plazas libres en Obstetricia, justamente las mismas que el pasado martes, cuando horas depués, en la madrugada del miércoles, hubo que reabrir la planta de Ginecología.

Reunión con Podemos

Las últimas noticias relativas a la gerente del Complejo Asistencial tampoco le son nada favorables. Isabel Muñoz, procuradora por la provincia de Salamanca y portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, mantuvo el martes una reunión con Cristina Granados que califica de "decepcionante".

"Ni siquiera el consejero de Sanidad mantiene una actitud tan arrogante sobre la situación del complejo hospitalario salmantino, que destaca por ser el de mayores listas de espera de nuestra región y el de mayor número de casos de ineficiencia y mala atención como buena cuenta de ello dan cada día los pacientes, sindicatos, colectivos ciudadanos y la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca", asegura en una nota Podemos. 

A lo largo de la entrevista, Isabel Muñoz le trasmitió a Cristina Granados las quejas que pacientes, profesionales sanitarios y colectivos ciudadanos le han trasmitido, pero la gerente, por su parte, "se dedicó a echar balones fuera con explicaciones como que no se contrata más personal porque, o bien los servicios correspondientes no lo han pedido, por lo cual, entiende que no hay ninguna necesidad, o porque llegado el caso no hay profesionales para cubrir las contrataciones".

Según Podemos, a la gerente no "le constan esperas en Urgencias de hasta más de 9 horas, ni de jornadas laborales que sobrepasan las 16". En cuanto al trasvase de profesionales de unos servicios a otros, lo ve como algo natural y que no afecta a la calidad asistencial. Niega rotundamente la pérdida de derechos de los trabajadores por denegación de moscosos, vacaciones o permisos sin retribuciones.

Isabel Muñoz, también se interesó por las 7.000 resonancias magnéticas y 6.000 consultas pendientes de realizar que han aparecido en "un cajón". La gerente le manifestó que eso era una invención, absolutamente falsa, y que a día de ayer, eran 2.800 las resonancias pendientes de realizarse.

A juicio de la procuradora de Podemos, la gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es una fiel cumplidora de la política que en materia sanitaria sigue el partido que la ha elegido, el Partido Popular" y entiende que la situación del hospital "es fruto de una gestión ineficaz e irresponsable, por ello pedirá en sede parlamentaria las explicaciones oportunas y exigirá responsabilidades".

 

 

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.