La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública se reunió en la mañana del pasado jueves con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y el gerente regional, Rafael López Iglesias, en Valladolid, tres meses depués de solicitar la entrevista por los recortes y la gestión que sufre el hospital.
La reunión fue solicitada por la Plataforma en el pasado mes de julio, pero el consejero reconoció que se había producido un fallo administrativo en la Gerencia Regional y que la solicitud inicial no le llegó hasta fechas muy recientes. Queremos resaltar en este sentido que hace escasas semanas, en una comparecencia pública de Antonio Sáez, negó que la Plataforma hubiera tramitado la petición de la solicitud.
A lo largo de dos horas y media se debatieron los problemas sanitarios que afectan a la provincia salmantina, “que han sido motivo de controversia en los dos últimos años y ampliamente comentados por todos los medios de comunicación locales”, tal y como se informa en una nota de prensa.
Durante el encuentro, se habló del hospital y la Plataforma resaltó “el deterioro progresivo del hospital, la falta de personal a lo largo de este pasado verano, fundamentalmente de enfermería, ocultado por el cierre de plantas y la mala gestión de las camas”
Ante lo que denominan “intento de manipulación”, la Plataforma insistió mucho en que “la buena asistencia médica ofrecida a los pacientes a lo largo del verano se debe a la profesionalidad y al gran esfuerzo realizado por todo el personal del hospital”.
Por otro lado, la Plataforma reconoce que las obras del hospital, aunque tuvieron una ralentización en la pasada primavera, van a buen ritmo, “lo que no es razón para que la Junta de Castilla y León no haga un esfuerzo presupuestario para finalizar el nuevo hospital antes de lo previsto, dado los problemas que está originando su construcción”.
Respecto a la cocina del nuevo hospital, la Plataforma quiso “estar segura de que no será externalizada, es decir, privatizada, y en este sentido se nos aseguró que lo previsto será gestionar los servicios de comida por medio de la denominada línea fría que funciona con éxito en otros hospitales de España”.
Dado que las listas de espera, sobre todo las quirúrgicas, han experimentado una “ligerísima mejoría” en el último trimestre, “aunque siguen siendo inaceptables”, el consejero emplazó a una próxima reunión para comprobar si esta tendencia se consolida. En cualquier caso, la Plataforma hizo ver que “una gestión más eficaz y un aumento de plantilla sería la forma más rápida de disminuir las listas de espera”.
Por último, el colectivo también denunció que se están produciendo listas de espera en Atención Primaria, “cosa que no había ocurrido en años anteriores”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios