Hospital Por S. A. D. Viernes, 21 Febrero 2020 17:29
SEHH

La quimioterapia deja paso a nuevos tratamientos dirigidos en pacientes con leucemia linfocítica crónica

Las nuevas moléculas y sus combinaciones propician un control más profundo de este cáncer de la sangre, que representa el 30% de todas las leucemias del adulto con una edad media de diagnóstico de 60 años

Vote este artículo
(0 votos)
 Lucrecia Yáñez y Francesc Bosch, coordinadores de la reunión científica, y Davide Rossi, del Instituto de Investigación en Oncología de Bellinzona (Suiza). Lucrecia Yáñez y Francesc Bosch, coordinadores de la reunión científica, y Davide Rossi, del Instituto de Investigación en Oncología de Bellinzona (Suiza).

El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su 10ª Reunión Anual con el objetivo de unir, en un mismo foro, a investigadores de diversas disciplinas implicados en la investigación básica, el diagnóstico y el manejo terapéutico de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).

“Hemos elaborado un programa traslacional entre el laboratorio y la actividad clínica, que engloba desde el uso del big data hasta la terapia con células CAR-T, pasando por la búsqueda de nuevas moléculas”, comenta Lucrecia Yáñez, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y co-coordinadora de la reunión junto con Francesc Bosch, presidente del GELLC y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Durante esta cita, se han compartido los nuevos adelantos en torno al abordaje de la LLC, que están suponiendo un cambio de paradigma en el tratamiento de este tipo de leucemia. “Los dos aspectos más destacables de los últimos meses, y que suponen un avance, son el declive de la quimioterapia en favor de la aparición de moléculas dirigidas y la posibilidad de que éstas sean combinadas, con el fin de obtener un control más profundo de la enfermedad y discontinuar el tratamiento”, explica Yáñez.

SEHH Lucrecia YañezTambién se le ha dedicado un espacio a la investigación básica en LLC, para la que, “en nuestro país, los recursos destinados son muy escasos. Este es uno de los motivos por los que el GELLC quiere convocar una beca para desarrollar un proyecto específico en este ámbito”, señala la experta. En este sentido, la investigación en LLC se está dirigiendo, por una parte, hacia la evaluación de los mecanismos biológicos por los que esta enfermedad se desarrolla y progresa en el tiempo y, por otra parte, hacia todos los aspectos relacionados con su tratamiento (mecanismos de resistencia, nuevas combinaciones terapéuticas, la aplicación de la terapia celular, etc.).

En el marco de la 10ª Reunión Anual del GELLC, también se han celebrado dos simposios: uno titulado “De la evidencia a la vida real”, en el que se ha hablado sobre la secuenciación en el tratamiento y el abordaje del paciente real con LLC, y otro denominado “CLL2DATE”, en el que varios expertos han dado a conocer las nuevas opciones de tratamiento para este tipo de leucemia. Concretamente, se han presentado los resultados de la nueva combinación de venetoclax en combinación con rituximab para pacientes con LLC en recaída. Se trata de la única alternativa libre de quimioterapia que, gracias a la profundidad de su respuesta, permite interrumpir el tratamiento a los dos años, lo que a su vez implica importantes mejoras para el paciente y el sistema sanitario. 

Muchos pacientes no presentan síntomas hasta pasados varios años La LLC es un cáncer hematológico que se origina en los linfocitos producidos en la médula ósea. Las células cancerosas se acumulan lentamente, lo que hace que muchos pacientes no presenten síntomas hasta pasados varios años. Con el paso del tiempo, estas células leucémicas crecen y se propagan a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.

La LLC representa el 30% de todas las leucemias del adulto. Es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, con una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año, y una prevalencia especialmente significativa en aquellas zonas donde la población está más envejecida. Según datos del Registro Americano de Cáncer, la LLC representa el 1,2% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer. La edad media en el momento del diagnóstico es de 60 años y es infrecuente por debajo de los 50.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.