Hospital Por S. A. D. Jueves, 30 Enero 2020 20:41
INFORME DE LA SEHH

La terapia CAR-T avanza en mieloma múltiple y linfoma de células del manto

Crece la posibilidad de que su uso llegue a la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica infantil

Vote este artículo
(0 votos)

Las hemopatías malignas, en su conjunto, ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. El Instituto del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas inglesas) estimó el año pasado que unos 215.000 norteamericanos padecerían algún cáncer de la sangre en 2019. Si se traslada este dato a nuestro país, equivaldría a más de 30.000 ciudadanos.

Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos, respectivamente, según cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con linfoma, 16.000 con leucemia y 6.000 con mieloma múltiple.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su informe Avances en Cáncer Hematológico, cuya primera edición fue lanzada en enero de 2017. Tres años después, "hemos pensado que era el momento de revisar e incorporar los avances que se han venido produciendo en el abordaje de los diferentes tipos de cáncer de la sangre, con el objetivo de consolidar una guía de referencia y consulta para la población general", según afirma Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.

En esta segunda edición del documento se han actualizado los apartados de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, siendo este último el más revolucionario. "Ha habido muchos avances en anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos o BiTEs, pero no cabe duda de que la gran protagonista en inmunoterapia ha sido la terapia CAR-T", señala el Dr. García Sanz.

En este sentido, el representante de la sociedad científica destaca que ya se dispone de datos que demuestran "supervivencias a largo plazo, con resultados en vida real a tres años en pacientes con leucemias agudas de estirpe B y linfomas B agresivos".

Ramon Garcia SEHH Hematologia retrato"Hay logros con terapia CAR-T en pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, y crece la posibilidad de avanzar a la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica (LAL) infantil", resalta. A esto hay que añadir la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular. Además, continúa, "la terapia de precisión con nuevas moléculas está incrementando las tasas de supervivencia de forma apreciable, al igual que la inmunoterapia".

En la revisión de este informe se incluyen 15 tipos de cáncer de la sangre (uno más que en 2017), que son analizados por 16 reputados hematólogos en un repaso que refleja los avances registrados en relación a su incidencia y prevalencia, prevención, diagnóstico y pronóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes. 

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Como especialidad, la Hematología abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la Medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. 

La SEHH, que ha cumplido 60 años, es una organización con importante repercusión científica, y muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas "y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la Medicina española con más prestigio en el exterior".

Uno de sus mayores caballos de batalla es defender el acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados para proporcionar "una óptima atención a los pacientes".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.