Hospital Por S. A. D. Sábado, 08 Mayo 2021 16:24
GEER

La Unidad de Columna del Hospital Gregorio Marañón, acreditada como centro de formación en cirugía vertebral compleja

Otorgado por la Sociedad Española de Columna, realiza más de 300 intervenciones al año

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo de la Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón Grupo de la Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón

La Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón ha sido acreditada por la Sociedad Española de Columna (GEER) como centro de formación en cirugía vertebral compleja.

Luis Esparragoza Cabrera, jefe de sección de Columna de nuestro hospital, liderará al equipo docente de tutores acreditados que comenzarán a formar a MIR y especialistas jóvenes interesados en los cinco grupos de patologías y cirugías que han sido acreditadas como son la deformidad del adulto, la deformidad infantil, la cirugía degenerativa lumbar compleja de revisión, la patología cervical compleja y la cirugía de la fractura vertebral.

Se trata de la única Acreditación Nacional y Europea en dicha especialidad, lo que supone un gran reconocimiento a la cualificación de los profesionales de esta unidad, así como a su capacidad de resolución de problemas complejos en el ámbito de la patología degenerativa, grandes traumatismos y revisiones de casos complejos por si una nueva cirugía puede proporcionar una mayor calidad de vida al paciente.

De este modo, el Hospital Gregorio Marañón se convierte en uno de los ocho únicos centros acreditados en nuestro país que abarca el amplio rango de patologías y cirugías de esta región anatómica y comenzará a formar parte del proyecto de centros acreditados para impartir docencia a nivel nacional en el marco del Programa Beca de Formación Especializada en Columna de la Sociedad Española de¡ Columna y de la Red de Centros Europeos auspiciados por EuroSpine (Sociedad Europea de Columna) para estudiantes, residentes y especialistas de toda la Unión Europea.

300 intervenciones al año

En total, los especialistas de esta unidad efectúan más de 300 intervenciones especializadas al año, lo que supone un volumen muy importante si tenemos en cuenta la complejidad de los procedimientos.

Especialmente, las cirugías sobre la columna en deformidad tipo escoliosis y cifosis de niños y adultos, cirugía compleja del adulto mayor con osteoporosis, compresiones medulares cérvico-torácicas por patología degenerativa o tumoral, abordajes anteriores y laterales a la columna lumbar, entre muchos otros procedimientos.

Además, los especialistas en columna colaboran en múltiples proyectos nacionales e internacionales e investigan sobre nuevos métodos de fijación en pacientes con déficit severo de stock óseo, sobre prótesis móviles de la columna cervical, cajas expansivas para restaurar lordosis lumbar mediante acceso quirúrgico lateral, entre otros avances. Recientemente también han realizado la primera cirugía en España con el novedoso método mínimamente invasivo de Trayectoria Cortical Perla para pacientes con osteoporosis primaria o secundaria.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.