Hospital Por Martes, 03 Octubre 2017 14:00
meses de retraso

La Unidad Regional de Enfermedades Raras funcionará a pleno rendimiento a finales de mes

El hospital ultima la adquisición del aparataje por dos millones de euros y sigue pendiente compatibilizar el sistema informático de los laboratorios de los hospitales de la región

Vote este artículo
(0 votos)
El gerente regional de Salud, durante su comparecencia ante los medios,esta mañana en Salamanca. El gerente regional de Salud, durante su comparecencia ante los medios,esta mañana en Salamanca.

Aunque el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que en marzo estaría ya operativa la Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras en Pacientes Pediátricos, quedan todavía algunos flecos pendientes para su pleno funcionamiento, previsto para finales de este mes.

Tal y como aseguró el gerente regional de Salud, Rafael López, durante su visita al hospital de Salamanca, donde estará la sede de esta nueva Unidad, se están terminando los concursos por valor de dos millones de euros para contratar el aparataje necesario, y queda pendiente todavía hacer compatible la informática del laboratorio salmantino con los laboratorios del resto de hospitales de la Comunidad.

"Cuando haya esta compatibilidad, estaremos hablando de funcionamiento pleno", añadió, toda vez que el proyecto ya está desarrollado, se ha constituido el comité de Enfermedades Raras y los profesionales sanitarios implicados ya trabajan en "modo demo", teniendo en cuenta además que se trata de una Unidad multidisciplinar aunque dependiente del Servicio de Pediatría. "En dos o tres semanas, estará en marcha", remarcó.

También en los próximos días finalizarán las obras de adaptación de la planta de hospitalización de Pediatría con el objetivo de separar a los pacientes oncológicos del resto de niños ingresados y evitar así cualquier contagio o infección. "En el hospital de día esta separación ya está funcionando, y en la planta las reformas quedarán finalizadas en breve", aseguró el jefe de Pediatría, Pedro Gómez de Quero.

Las obras del hospital

Preguntado por las obras del nuevo hospital, el gerente regional aseguró que "la imgen vale más que mil palabras", que se están "cumplieno los plazos", que "los profesionales nos están facilitando el trabajo" y que "todo el equipo directivo está cumpliendo fielmente las encomiendas de la gerencia reginal".

Así las cosas, a finales de 2018 estará funcionando el bloque técnico, con servicios como Radiología, laboratorios o banco de sangre, y en 2019, el corazón del nuevo centro asistencial, con la hospitalización, la zona quirúrgica, hemodiálisis o rehabilitación, para terminar con el traslado de las Urgencias, tras un proceso "muy complicado, que requiere la colaboración de todos, ciudadanos, profesionales y medios de comunicación".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.