Hospital Por S. A. D. Jueves, 28 Mayo 2015 20:48
POSTURA

La Universidad de Salamanca aprueba una declaración institucional en defensa del Hospital Universitario

La institución académica cree que las reducciones presupuestarias y los retrasos en las obras provocan efectos negativos en la asistencia, la docencia y la investigación

Vote este artículo
(1 Voto)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado por asentimiento unámime una declaración institucional en defensa al Hospital Universitario, ante la situación actual del mismo, afectado por reducciones presupuestarias y retrasos en las obras, que están provocando efectos negativos no sólo en la parte asistencial, sino también en la vinculada a la docencia y la investigación, con las graves consecuencias que eso conlleva para el prestigio y la calidad de la formación y los avances científicos.

La declaración reclama una asignación presupuestaria adecuada, por parte de la Comunidad Autónoma, que permita la finalización del nuevo hospital y los centros de salud pendientes en el menor tiempo posible; una oferta laboral a nivel asistencial, docente e investigador que tenga como objetivo primordial la regeneración y la calidad a todos los niveles; una apuesta decidida para facilitar el desarrollo de una carrera docente e investigadora en el área de Ciencias de la Salud, similar a la de cualquier otra área de conocimiento; el cumplimiento de los convenios pactados Sacyl-Universidad. Todo ello desde el necesario consenso entre los diferentes agentes sociales que sitúe por encima del debate político la imperiosa necesidad de mejora de la calidad asistencial, docente e investigador y la defensa sin fisuras de los profesionales de la salud.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de los Premios 'María de Maeztu' de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica, en edición 2015, que han recaído entre otros, a profesores del ámbito de las ciencias de la salud: D. José Carretero González (Facultad de Medicina); Dña. María Nélida Eleno Balboa y D. Marcos González Díaz (E.U. Enfermería y Fisioterapia); D. Eustoquio Martínez Molina, D. Enrique Monte Vázquez, Dña. Amparo Sánchez Navarro y D. Fernando Lorenzo Simón Martín (Facultad de Farmacia), entre otras facultades.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
(Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2015)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca acordó por asentimiento unánime APOYAR:

- La demanda de una asignación presupuestaria adecuada, por parte de la Comunidad Autónoma, que permita la finalización del nuevo hospital y los centros de salud pendientes en el menor tiempo posible, y el correcto mantenimiento de las instalaciones sanitarias de nuestra ciudad tanto en Atención Primaria como Especializada, en las que los espacios docentes e investigadores sean acordes a lo pactado en el Convenio SACYL-USAL.

- La necesidad de que la oferta laboral a nivel asistencial, docente e investigador tenga como objetivo primordial la regeneración y la calidad a todos los niveles, para lo que se requiere una valoración adecuada de las actividades docentes-investigadoras de manera paralela a la asistencial a la hora de seleccionar el personal que se integre en los diferentes niveles asistenciales, docentes e investigadores de nuestro entorno.

- Una apuesta decidida para facilitar el desarrollo de una carrera docente/investigadora en el área de Ciencias de la Salud, similar a la de cualquier otra área de conocimiento, que facilite la incorporación de los profesionales sanitarios recién formados más capacitados a las tareas docentes e investigadoras del Campus de Excelencia Internacional.

- El cumplimiento de los convenios pactados SACYL-UNIVERSIDAD en todos sus términos.

- La necesidad de un consenso entre los diferentes agentes sociales que sitúe por encima del debate político la imperiosa necesidad de mejora de la calidad asistencial, docente e investigadora de nuestro entorno y aunar todas las fuerzas en la misma dirección.

- Finalmente, defender sin fisuras a los profesionales de la salud de nuestro entorno. Ellas y ellos son los que con su esfuerzo y dedicación permiten que nuestra sanidad alcance los niveles de calidad y excelencia que todos deseamos.

Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2015

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.