Hospital Por S. A, D. Lunes, 04 Junio 2018 15:01
EVALUACIÓN PREVIA

Las Cortes de Castilla y León respaldan la creación de unidades clínicas para pacientes con fibromialgia y fatiga crónica

Aprueban por unanimidad una iniciativa del PSOE para mejorar la atención sanitaria de los afectados

Vote este artículo
(0 votos)

La Comisión de Sanidad del las Cortes de Castilla y León ha aprobado este lunes por unanimidad una iniciativa, defendida por el procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, en la que se insta a la Junta a que evalúe el proceso clínico de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que se estableció en 2012 con el objetivo de poner en marcha unidades clínicas específicas para estas patologías.

Esta iniciativa incluye que se informe de este acuerdo y se dé participación a todas las asociaciones de afectados para que puedan hacer sus propuestas de mejora en el proceso de creación de unidades clínicas en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Según explica el PSOE en una nota de prensa, la propuesta aprobada, "además de conseguir importantes mejoras en la atención sanitaria a pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, contempla el establecimiento de programas de formación continua dirigidos a los profesionales dedicados e implicados en la atención de estas patologías, además de tener que ser incluidas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria como un servicio más, dada la creciente incidencia y prevalencia de estas enfermedades".

En el último punto de esta Proposición no de Ley se incorpora la posibilidad de poder crear una Unidad Multidisciplinar en los hospitales públicos de Castilla y León destinada a pacientes con fibromialgia y fatiga crónica un vez evaluado el protocolo que se estableció en el año 2012 para estas enfermedades, así como la puesta en marcha de estas unidades clínicas específicas.

En defensa de esta iniciativa y de su aprobación, Fernando Pablos ha argumentado que la fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades reales que constituyen un problema de salud pública, y que un diagnóstico "adecuado, multidisciplinar y coordinado garantiza un tratamiento protocolarizado global que mejorará física y mentalmente a las personas enfermas, permitiéndoles una adecuada integración familiar, social y laboral".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.