Hospital Por S. A. D. Martes, 24 Agosto 2021 15:59
análisis de la federación

Las listas de espera publicadas por el Ministerio de Sanidad constatan "el abandono de la asistencia sanitaria a las personas con enfermedades no covid"

La FADSP pide un esfuerzo inversor en la sanidad pública para hacer frente a este grave problema / Durante el pasado año entraron en espera quirúrgica 459.429 personas menos que en 2019, un descenso similar en consultas externas

Vote este artículo
(0 votos)
El sistema ha derivado menos pacientes para operarse durante 2020. El sistema ha derivado menos pacientes para operarse durante 2020.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha emitido un comunicado para valorar los datos del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera del SNS, quirúrgica (LEQ), y de primeras consultas externas (LECE) a diciembre de 2020.

Según apunta, la lista de espera quirúrgica LEQ ha incrementado el tiempo de demora y el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses respecto a diciembre de 2019. Mientras, la lista de espera de consultas externas, LECE, ha aumentado el número de días de demora media, pero no así el porcentaje que espera más de 60 días, que ha descendido 1,9 puntos.

Evidentemente, estos datos están influidos por las 459.429 personas menos que han entrado en LEQ en 2020 respecto a 2019 y las 475.640 menos en LECE, un grave problema que evidencia la desatención durante la pandemia de las enfermedades no covid-19.

Disminuye ligeramente el numero de personas en la LEQ (19.822 menos), pero aumenta la demora media (148 días versus 121 de diciembre de 2019), y también sube en 8 puntos el porcentaje de personas que esperan más de 6 meses (26,9 versus 19,9%). La tasa de entrada por 1000 habitantes baja 13 puntos (de 64,7 en 2019 a 51,7 en 2020) y el número de intervenciones realizadas disminuye en el mismo periodo en 399.444

Por CCAA la que presenta mayor tiempo de demora es Castilla la Mancha (266 días) y la que menos Asturias (60 días) aunque este dato puede ser engañoso y estar influido por las entradas en LEQ (a menos entradas en principio menor lista de espera).

Consultas externas

En cuanto a la LECE, se observa también un aumento en el número de días de demora (99 en diciembre de 2020, versus 88 en 2019), con una disminución de 1,9 puntos en el porcentaje de quienes esperan más de 60 días (47,2 versus 49,1) y una disminución en el numero de personas /1000 habitantes en LECE (de 63,72 pasan a 53,60), obviamente por una disminución en las entradas, si bien en este caso no se ofrece el dato de las consultas externas realizadas en ambos años.

Por CCAA la mayor demora está en Cataluña (152 días) y la menor en el País Vasco (30 días) siendo llamativa la disparidad en la tasa de pacientes en LECE /1000 habitantes que va desde el 8,82% del País Vasco hasta el 71,10% de Navarra, que pese a ello tiene un bajo porcentaje en cuanto a quienes esperan más de 60 días (7,6%).

"Es obvio que con la 4ª y 5ª ola de la covid la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario y estos malos datos de listas de espera aumentarán de manera significativa, lo que resulta totalmente intolerable y tiene repercusiones importantes sobre la salud de la población", añade la Federación.

Urgen medidas

En resumen, aunque los datos tienen algunas insuficiencias e incongruencias llamativas, confirman básicamente lo que se había calculado desde laFADSP en cuanto a intervenciones quirúrgicas y consultas externas no realizadas y "evidencia un panorama extremadamente preocupante en el que se objetiva el abandono de la asistencia sanitaria a las personas con enfermedades no covid 19, que no debemos olvidarlo, continúan siendo las principales responsables de la morbilidad y mortalidad en nuestro país".

Con todo, la FADSP pide que se incluya en la Comisión de Reconstrucción tras la pandemia la necesidad de que la Sanidad Pública organice urgentemente circuitos asistenciales para los enfermos no-covid19 que permitan su atención en un tiempo razonable, para lo que es preciso reforzar presupuestariamente y en recursos humanos el sistema así como la utilización intensiva de sus equipamientos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.