Hospital Por S. A. D. Martes, 28 Mayo 2019 11:54
hospitales

Las personas con enfermedades renales reclaman transparencia en la gestión de la diálisis concertada

ALCER confía y apoya a las autoridades sanitarias para que investiguen y depuren las posibles responsabilidades ante el caso de soborno a nefrólogos españoles

Vote este artículo
(0 votos)
ALCER apela a la tranquilidad a los enfermos de diálisis ante el caso de los sobornos. ALCER apela a la tranquilidad a los enfermos de diálisis ante el caso de los sobornos.

Ante las irregularidades en la concesión de conciertos de hemodiálisis a la multinacional alemana Fresenius Medical Care; la Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) quiere mostrar su preocupación y su deseo de que se esclarezcan tan graves acusaciones.

Según el informe emitido por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, Fresenius Medical Care habría cometido serias irregularidades en la licitación de conciertos de hemodiálisis en España. De hecho la multinacional alemana habría aceptado el pago, en Estados Unidos (EE UU), de 207 millones de euros (231 millones de dólares) por prácticas irregulares en países todo el mundo, entre ellos, España. Debido a que Fresenius cotiza en bolsa en EE UU, está bajo el control del citado organismo regulatorio y a expensas de sus normas y sanciones.

Alertados por la gravedad de los hechos y la alarma que pueda causar en las personas en tratamiento de hemodiálisis que están actualmente en tratamiento con Fresenius Medical Care, desde la FNA y como representantes de la personas con enfermedades del riñón en España, han decidido emitir un comunicado en el que "insta, confía y apoya a las autoridades sanitarias de los hospitales señalados en el informe de la SEC y en las noticias de El País, para que investiguen y depuren las posibles responsabilidades, así como realicen las acciones correctoras que consideren oportunas con total trasparencia, aplicando su régimen disciplinario, si fuera necesario".

La FNA insta, al mismo tiempo, a que las unstituciones judiciales y/o mecanismos de control de la administración y hospitales señalados realicen, a la mayor brevedad posible, una investigación de oficio que aclare dicho asunto para tranquilidad de las personas que están en estos momentos en tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis.

La FNA quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que están actualmente en tratamiento de hemodiálisis con Fresenius Medical Care porque, "independientemente de que las prácticas descritas en dichas informaciones sean efectivamente veraces y las condenemos solicitando depurar las responsabilidades, tenemos la certeza y podemos constatar la alta calidad de los tratamientos de hemodiálisis y los servicios ofertados actualmente por la compañía Fresenius Medical Care".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.