Hospital Por S. A. D. Miércoles, 12 Enero 2022 18:15
comunicado SEMES

Las Urgencias y Emergencias lanzan una llamada de socorro ante un incremento de pacientes en torno al 50%

Los urgenciólogos exigen su especialidad y alertan sobre la preocupante situación de estos servicios: "Si dejasen de funcionar porque los profesionales están exhaustos, sin reconocimiento y sin apoyo, el sistema sanitario colapsaría de inmediato"

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez-Lima. El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez-Lima.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en nombre de los servicios de urgencias y emergencias de toda España, advierte sobre el incremento de pacientes que están sobrellevando los urgenciólogos. En este sentido, alertan de que las visitas a urgencias han aumentado en torno a un 30-50%, superando por completo la capacidad de los servicios de urgencias y emergencias que, además, están sufriendo las bajas covid de muchos de sus profesionales.

El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez-Lima, comenta al respecto que “lo avisamos hace unas semanas y la situación no ha hecho más que empeorar. Estamos al límite. ¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias? El colapso del sistema sería inmediato.” Pues estamos hablando de casi 20.000 hombres y mujeres, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias; que han estado dando respuesta a los ciudadanos y ciudadanas durante toda la pandemia, 24 horas al día.

“Estamos exhaustos. Las urgencias están al borde del abismo. Venimos tiempo avisándolo y no se están tomando medidas. No queremos aumentos de sueldo, ni reconocimientos institucionales. Solo queremos la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.” ¿Por qué y para qué?: “por la seguridad de los pacientes y para mejorar el Sistema Sanitario español", añade el doctor.

El Dr. Vázquez-Lima recuerda que los servicios de urgencias y emergencias son un pilar fundamental para la sanidad española y reclama al presidente del Gobierno, una vez más, a que regule, de una vez por todas, y como es debido estos servicios, ya que solo así se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos: “Lo único que esperamos es que nuestro presidente del Gobierno se tome en serio esta cuestión. Porque imagínense qué ocurriría en nuestro país si las urgencias dejasen de funcionar porque ya no podemos más, no solo porque estamos agotados, sino porque no nos sentimos ni apoyados ni reconocidos. Señor Pedro Sánchez, estamos al borde del abismo. Escúchenos de una vez: Especialidad de Urgencias YA.”

La incidencia acumulada y el aumento de la hospitalización de críticos afectan directamente a los servicios de urgencias y emergencias debido a las necesidades de estos pacientes, que precisan de una valoración clínica inicial, estratificación de riesgo y decisión de ingreso o tratamiento domiciliario. Una labor de suma importancia para la seguridad del paciente y que también recae en los urgenciólogos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.