Imprimir esta página
Hospital Por S. A. D. Lunes, 23 Diciembre 2019 21:13
CELEBRACIÓN

Los hospitales de la red de Sacyl se preparan para vivir la Navidad

Concursos de belenes, actuaciones musicales o menús especiales son algunas de las iniciativas promovidas por las gerencias de los 14 centros hospitalarios de Castilla y León

Vote este artículo
(0 votos)
Miembros de la Escuela Municipal de Música de Salamanca durante la presentación del proyecto 'Cápsulas musicales'. Miembros de la Escuela Municipal de Música de Salamanca durante la presentación del proyecto 'Cápsulas musicales'.

Con ocasión de las fiestas navideñas, los 14 hospitales pertenecientes a Sacyl han organizado diversas actividades pensadas para los pacientes y trabajadores de los distintos centros, y que van de las propuestas más tradicionales a otras más novedosas.

De este modo, quienes visiten el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila podrán ver las puertas de las habitaciones adornadas con piezas muy especiales: las han diseñado los niños del Aula Hospitalaria durante la fiesta que se organiza con Cruz Roja y en la que, en atención a los pacientes de diferentes culturas, se cantan villancicos y canciones típicas de otras tradiciones.

Otra iniciativa especial es la que se realiza en el Hospital Universitario de Burgos, donde se instala un mercadillo solidario y se disfruta de una comida el día de Reyes a cargo del cocinero del restaurante La Fábrica. Además de una sesión de cine, otra de magia y de vivir la experiencia de la emisión de un programa de radio, uno de los momentos más especiales es la Fiesta de Reconocimiento a los Jubilados, a quienes se les entrega un diploma y un regalo en agradecimiento a sus años de servicio.

Los hospitales más pequeños no se quedan atrás a la hora de cuidar los detalles en estos días; el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero tampoco se olvida de los profesionales que han formado parte de su equipo y les sigue convocando a la cena navideña, que este año bate récords de asistencia y en la que, haciendo honor a la tradición gastronómica de la zona, no falta el lechazo. A este centro, fundado hace 500 años, llega Papá Noel en moto, igual que lo hacen los miembros de la Peña Motera que visitan el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Año tras año, el hospital mirandés luce un belén de tamaño natural montado por un antiguo trabajador del centro y que sirve de telón de fondo para el concierto de la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta.

El toque musical en el Hospital Universitario de León lo ponen la tuna y la Escuela de Música, que comparten protagonismo con el Ademar y el León Rugby Club. Pero las verdaderas estrellas han sido los participantes de la planta de Pediatría, que han elaborado una videofelicitación navideña que ya acumula más de 5.000 visualizaciones en YouTube. En el montaje de su photocall colaboran alumnos del Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, de la misma forma que en la decoración del Hospital Universitario del Bierzo intervienen el Colegio San Antonio y la AECC. En la programación navideña del centro berciano cuentan también con actuaciones del Conservatorio, números de magia y los concursos de belenes y felicitaciones, cuya entrega de premios se celebra en el marco de una gran fiesta.

Navidad hospital Leon 2019En el Hospital Río Carrión de Palencia, los resultados de los concursos de belenes y pintura se rematan con una representación de teatro infantil, este año a cargo del grupo Pez Luna, y una chocolatada en la que se reparten juguetes. Asimismo, reciben al club de Baloncesto y disfrutan de la música en directo.

Precisamente la música es el plato fuerte del Hospital Universitario de Salamanca, que estrena la actividad Cápsulas musicales con la Escuela Municipal de Música. También celebran la fiesta de Despedida de Jubilados y la del Aula de Pediatría, en la que las Fundaciones Abracadabra y Pyfano aportan su toque de magia. El belén ganador del concurso de este año es el que se ha utilizado como imagen para las tarjetas de felicitación.

En el concurso municipal de belenes participa el Hospital General de Segovia, entre cuyas actividades figuran la visita de los bomberos, de los jugadores de la Gimnástica Segoviana y la realización de un programa de radio.

Por su parte, los jugadores del Numancia se acercan al Complejo Hospitalario de Soria, donde estos días se entregan sus premios en las categorías de Investigación, a la Mejor Publicación Científica, a la Mejor Comunicación, al Reconocimiento en Innovación, a los Valores Humanos y en Reconocimiento a Proveedores y Aliados. Otra de las iniciativas más especiales es la campaña solidaria en colaboración con la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz, que coordina las donaciones de los vecinos para decorar la zona de Pediatría del centro de salud.

No es la única representación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la Policía Local visita a los niños del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y entre ambos centros también se reparten los dos clubes de rugby de la ciudad, el Salvador y el Quesos Entrepinares. Al Río Hortega acude también el Coro Universitario y la Banda Municipal Infantil de Arroyo de la Encomienda, mientras en el Clínico la Biblioteca Pública de Castilla y León organiza un cuentacuentos y el CEIP José Zorrilla participa en la fiesta con una actuación de baile.

Al Hospital de Medina del Campo, especialmente decorado para la ocasión, llega la peña motera Piratas del Asfalto, compuesta por varios Papá Noel cargados de regalos.

También traen regalos los jugadores del Zamora C. F., que visitan el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde está previsto un espectáculo de magia a cargo de Ideas Proactivas, un concierto de la Banda del Maestro Nacor Blanco y la visita más especial de todas: la de los Reyes Magos.

De hecho, los Reyes Magos de Oriente tienen señalada en su trayecto una parada en todos los hospitales de Sacyl. Con regalos, roscones, y mucha magia, en todos ellos se les abrirán las puertas para llevar la ilusión a quienes, por trabajo o por salud, no pueden pasar estas fechas en casa. Se trata, en definitiva, de potenciar en estos días tan especiales el lado más humano de la actividad asistencial.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.