Hospital Por S. A. D. Viernes, 15 Octubre 2021 20:33
BALANCE

Los nacimientos mediante tratamientos de fecundación 'in vitro' e inseminación artificial aumentaron un 1,3% en 2019

El registro nacional contabilizó en este periodo 180.906 procedimientos de reproducción asistida, de los cuales nacieron 37.428 bebés

Vote este artículo
(0 votos)

El número de nacimientos mediante tratamientos de fecundación in vitro e inseminación artificial se incrementó un 1,3% en 2019, aunque con menos procedimientos, lo que se interpreta como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados. Así lo reflejan los últimos datos del Registro Nacional de Actividad presentados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Este registro, el sexto desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, recoge información de 311 centros, cifras que indican que durante ese año se llevaron a cabo 148.358 ciclos de fecundación in vitro (FIV), un 0,6% menos con respecto a 2018. También se redujeron las inseminaciones artificiales (IA) un 4,5%, ya que se realizaron 32.548. En total, se contabilizaron 180.906 tratamientos de reproducción asistida.

"Por primera vez desde que tenemos un registro universal de reproducción asistida, hemos visto que los tratamientos de FIV e IA han disminuido, pero ello no ha repercutido en el número de nacimientos", explica el Dr. Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del Comité de Registro, una realidad que los expertos interpretan "como una mejora en la calidad de las técnicas y los resultados, ya que en 2019 nacieron 37.428 bebés, un 1% más que en 2018".

De ellos, se estima que 33.500 son bebés nacidos en España, y constituyen el 9,5% de los nacimientos totales del periodo comprendido entre el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el INE. Esta es también la cifra de natalidad más alta hasta la fecha relativa a la reproducción asistida en España.

Transferencia única de blastocisto y en diferido

La transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno cada año a la estrategia de transferir dos. Así, en 2019 se observó un descenso del 11% en la gemelaridad, de modo que España se mantiene por debajo de la media europea en cuanto a partos múltiples. Según el informe estadístico, el 80% de los embriones fueron transferidos en estado de blastocisto. Esta tendencia, junto a la de hacerlo en diferido, preparando al útero para la recepción de un embrión criopreservado, podría estar en la raíz de la mejora en la tasa de éxito reproductivo.

"Son muchos los estudios compartidos por grupos de investigación que advierten sobre la importancia de preparar correctamente el endometrio uterino antes de la transferencia, una ventaja que puede compensar tener que someter a los embriones a un proceso de criopreservación", explica el Dr. Prados, quien hace hincapié en que los resultados disponibles en el registro de 2019 "avalan la confianza generalizada en esta práctica, indicando que más del 60% de todas las transferencias embrionarias en ese año se realizaron tras una descongelación de embriones".

Por otro lado, el diagnóstico genético preimplantacional (PGT), como en los años anteriores, sigue siendo una técnica en crecimiento. En concreto, se incrementaron un 13% los ciclos iniciados para el diagnóstico genético del embrión previamente a la transferencia (14.189 ciclos).

La reproducción asistida y la natalidad española

El estudio pone de manifiesto que, en España, la reproducción asistida es responsable del nacimiento de un 9,5% de los bebés. "Si no hubiera una medicina reproductiva de calidad, como la que tenemos en nuestro país, en 2019 la caída de la natalidad no habría sido de 8.685 nacimientos menos con respecto a 2018, sino que estaríamos hablando de 42.000 bebés menos en tan solo un año", ha afirmado el Dr. Luis Martínez, presidente de la SEF.

Más información:

https://cnrha.sanidad.gob.es/registros/actividades.htm

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.