Hospital Por S. A. D. Miércoles, 05 Julio 2017 17:03
ENCUESTA

Los radiólogos españoles piden que los planes de renovación de equipos de imagen médica sean plurianuales

La SERAM presentará en el último trimestre de este año una Guía de los Ciclos de Vida de los equipos radiológicos

Vote este artículo
(0 votos)
La obsolescencia de los equipos no se debe sólo a la coyuntura económica, sino también a la falta de documentación. La obsolescencia de los equipos no se debe sólo a la coyuntura económica, sino también a la falta de documentación.

Tras realizarse una encuesta entre todos los hospitales públicos de más de 300 camas, los radiólogos españoles piden que los planes de renovación de equipos de imagen médica sean plurianuales. Para mejorar este servicio, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) presentará en el último trimestre de este año una Guía de los Ciclos de Vida de los equipos radiológicos.

La guía, similar a la que se utiliza en países como Canadá o Austria, se presentará durante el último trimestre de 2017 y tiene como principal objetivo ayudar a las organizaciones sanitarias a determinar cuándo y cómo actualizar y reemplazar los equipos de tecnología médica de diagnóstico por imagen o añadir nuevas tecnologías emergentes mediante el análisis de los ciclos de vida de dichas tecnologías.

Para conocer la situación real del parque tecnológico de radiología, la SERAM, en colaboración con la Fundación Signo, están desarrollando una encuesta entre los jefes de servicio de los hospitales públicos españoles de más de 300 camas. Esta encuesta, junto a otros datos complementarios, permitirá a la Fundación Signo la elaboración de un informe de situación del estado de la tecnología y su proceso de renovación en España.

Tal como destaca el doctor Miguel Ángel Trapero, responsable estratégico de la SERAM, “una de las principales conclusiones que podemos adelantar gracias a la respuesta de los profesionales encuestados es que los planes de renovación de equipos de imagen médica deben ser plurianuales, ya que la dependencia de presupuestos anuales limita los procesos de planificación estratégica en la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de equipos obsoletos”.

Por una renovación adecuada

Para el doctor Trapero, la Guía va a suponer una herramienta fundamental para enfrentar el creciente problema de la renovación adecuada de las tecnologías de imagen médica, ya que “la situación actual de obsolescencia no se debe exclusivamente a la actual coyuntura económica, sino también a la falta de documentación sobre los Ciclos de Vida de la tecnología, sus costes de utilización, criterios de actualización, así como los benéficos directos e indirectos que puede aportar la renovación de los equipos y que pueden ser, por ejemplo, mayor capacidad diagnóstica o mejoras en la seguridad del paciente”.

La Guía incluirá, por ejemplo, datos sobre las expectativas de vida de tecnologías como la tomografía computarizada, la resonancia magnética e incluso los equipos de rayos X en función de sus ratios de utilización. Como explica Trapero, por ejemplo, “la guía desarrollada por la Sociedad Canadiense de Radiología define claramente los criterios a seguir para decidir si un equipo debe ser reemplazado o se puede considerar una actualización del mismo, y establece plazos de renovación de los equipos que van desde los 8 años en tomografía computarizada hasta los 14 de los equipos de rayos X que tienen un grado de utilización bajo”.

Sobre SERAM

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), es una sociedad científica sin ánimo de lucro que engloba a los radiólogos españoles. Está formada por más de 6.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, que tras más de 10 años de formación, trabajan en la sanidad de todo el Estado español.

Además de tener una organización territorial, la SERAM se configura en distintas secciones relacionadas con las áreas de trabajo de la especialidad: urgencias, neurorradiología, músculo-esquelética, ultrasonidos, abdomen, mama, formación pre y posgrado, radiología vascular e intervencionista, radiología pediátrica, imagen cardiotorácica, y Gestión y Calidad. La alta cualificación científica de los radiólogos españoles hace que sean muy valorados en ámbitos internacionales. La SERAM se integra con el resto de las sociedades radiológicas europeas en la ESR (Sociedad Europea de Radiología) y mantiene lazos científicos con sociedades radiológicas de todo el mundo, con especial relación con Latinoamérica. www.seram.es

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.