Hospital Por Martes, 28 Enero 2020 18:50
visita a las nuevas instalaciones

Mañueco anuncia para final de año el traslado de los "servicios más fáciles" al nuevo hospital de Salamanca, y la hospitalización y los quirófanos para 2021

El presidente de la Junta asegura que, más allá de los plazos, lo importante es que el nuevo centro será pionero en tecnología y un revulsivo para la investigación y la docencia

Vote este artículo
(0 votos)
El gerente del hospital explica a las autoridades el funcionamiento del radiodiagnóstico en 3D. El gerente del hospital explica a las autoridades el funcionamiento del radiodiagnóstico en 3D.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha visitado esta tarde las instalaciones del nuevo Hospital de Salamanca, cuyas obras en el bloque de hospitalización y el bloque técnico finalizaron el pasado mes de septiembre y que se encuentran actualmente en la fase de equipamiento con la previsión de que algunas zonas puedan entrar en funcionamiento a finales de este año.

A pesar de la gran expectación que ha generado su visita, el presidente ha evitado dar plazos definitivos sobre su apertura, porque, como ha indicado, "después de tantos años de espera, ahora lo importante es hacer el traslado con la mayor seguridad posible, tanto para los profesionales como para los pacientes, y con la calidad que requiere un procedimiento de este tipo". 

Así, ha explicado que los servicios "más fáciles" se trasladarán a finales de año, y, posteriormente, según indiquen los técnicos, se irá completando la apertura del bloque quirúrgico y la hospitalización. "El Hospital está cerca, lo tocamos con las manos", ha añadido, para resaltar la envergadura de un proyecto de 300 millones de euros, más que la autovía Madrid-Salamanca, que costó 250 millones, o cuatro veces más que el Museo Guggenheim Bilbao.

De hecho, cuando abra sus puertas, el nuevo Hospital de Salamanca será uno de los más avanzados tecnológicamente de Castilla y León y del conjunto de España, con equipos como la Resonancia de 3 teslas, la única existente en la Comunidad, que ya está en proceso de montaje con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

hospital fachada

Fernández Mañueco también ha agradecido la excelente disposición de los profesionales y también la respuesta de los pacientes ante la complejidad de este gran proyecto, que muy pronto será un exponente de la ciudad y un orgullo para los salmantinos y el conjunto de la Comunidad. En este sentido, ha señalado que el nuevo hospital será amplio y accesible para mejorar la atención a los pacientes, con alta tecnología, y un revulsivo para la investigación puntera y la labor docente, en colaboración con una Facultad de Medicina de referencia en la Universidad más antigua de España.

"El Hospital, que siempre ha sido el orgullo de los salmantinos,  se va convertir en un nuevo impulso para la ciudad, en un centro de actividad y de oportunidades, atracción de talento, optimismo, y conocimiento universal", ha añadido.

hospital entrada rioEn la visita, el gerente del Hospital, Luis Ángel González, ha ejercido de perfecto anfitrión, explicando cada uno de los nuevos bloques y espacios, donde se ubicarán los laboratorios, quirófanos o radiodiagnóstico, para finalizar en el gran vestíbulo con vistas al río. Allí se ubica la entrada principal desde el nuevo vial, cuya obra "avanza a pleno rendimiento, ya está en funcionamiento el nuevo colector general de la margen derecha que recoge todas las aguas pluviales y residuales, y ya se han levantado casi la totalidad de los muros, así que finales de febrero solo quedará el firme y algunos servicios de movilidad".

Así lo explicado el alcalde, Carlos García Carbayo, que ha calificado el hospital como "el gran referente de la sanidad regional y el que se merecen los profesionales sanitarios que son, por su labor asistencial e investigadora, los mejores".

El nuevo Hospital

El proyecto del nuevo Hospital de Salamanca se está realizando con una inversión cercana a los 300 millones de euros. Para cuando finalicen las obras, el Complejo Asistencial contará con una superficie construida total de 177.752,40 metros cuadrados, en los que se distribuirán un máximo de 901 camas de hospitalización.

hospital gerente directoresUna vez finalizado el equipamiento, dará inicio el traslado de todo el contenido asistencial del actual Hospital Clínico a la nueva construcción (a excepción de consultas externas, que se reubicarán provisionalmente en el edificio Materno o en el Hospital Virgen Vega) y a la posterior demolición del edificio del Hospital Clínico.

Los bloques de hospitalización están situados en la zona que mira al río Tormes, se denominan con las letras A, B, C, D y E y su distribución establece que las habitaciones para servicios quirúrgicos estarán más cercanas al bloque quirúrgico. Habrá un total de 863 habitaciones, de las que un 45% serán individuales, aunque la intención es tender hacia a la individualización, y hay bloques, como Ginecología y Obstetricia, donde todas son individuales.

Sin embargo, todas las estancias también están preparadas para incorporar otra cama si es necesario, con una ocupación máxima de 901 camas.

Se habilitarán 27 quirófanos, tres más que los actuales, y con mayor capacidad, pues el más pequeño tiene 57 metros cuadrados frente a los 43 de los que hay en el Clínico. "Aunque en realidad serán 54, porque funcionarán por la mañana y por la tarde", explicó el gerente.

La entrada será por el nuevo vial junto al río, aunque desde el Paseo de San Vicente también podrán entrar pacientes que acudan a algunas pruebas diagnósticas o a realizar gestiones administrativas. 

La zona de laboratorios también ganará entre 800 y 850 metros cuadrados respecto a la capacidad actual y en rayos, también habrá mil metros cuadrados más en las diferentes salas, dotadas con la última tecnología.

Como dato curioso, Luis Ángel González reveló que, de vértice a vértice del nuevo hospital, se recorren 500 metros y que el nuevo vestíbulo tendrá una decoración a la altura de este gran hospital, quizá de la mano de la Facultad de Bellas Artes.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.