Hospital Por S. A. D. Lunes, 11 Octubre 2021 14:14
CASTILLA Y LEÓN

Mañueco asegura que el nuevo hospital de Salamanca será "un auténtico referente" en atención, pero también en investigación y docencia

El presidente de la Junta agradece a los profesionales su implicación para que el traslado haya sido "un éxito" / El PSOE pide explicaciones en las Cortes regionales "por la falta de previsión" en la apertura de las nuevas instalaciones

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la visita del presidente de la Junta de Castilla y León al nuevo hospital de Salamanca / FOTOS: Junta CyL Un momento de la visita del presidente de la Junta de Castilla y León al nuevo hospital de Salamanca / FOTOS: Junta CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado esta mañana una visita al nuevo hospital de Salamanca, donde el viernes pasado finalizó el traslado de todos los pacientes, tras la unificación de los servicios de Urgencias del Virgen de la Vega y del Clínico en el nuevo edificio.

Tras visitar algunos de los servicios, como el Laboratorio, el área de hospitalización pediátrica y la zona de esterilización, Fernández Mañueco ha destacado que el nuevo hospital va a ser "un auténtico referente, no solo en la atención a los pacientes, sino también en la investigación y en la docencia", dado su carácter universitario, puesto que cuenta "con recursos tecnológicos pioneros que son únicos en la sanidad de España, e incluso de Europa y del mundo".

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que será también un revulsivo para la propia ciudad de Salamanca, ya que atraerá nuevos proyectos de investigación vinculados a la docencia universitaria.

Manueco visita nuevo hospital Salamanca 111021 5"Tenemos un hospital nuevo, moderno, accesible y con tecnología de vanguardia al servicio de todos los pacientes", ha afirmado Fernández Mañueco, quien ha agradecido a todos los profesionales su implicación para hacer posible que el traslado a las nuevas instalaciones "haya sido un éxito, con seguridad y garantizando en todo momento la asistencia sanitaria a los pacientes".

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento hacia gerente del complejo hospitalario, a su equipo, a los jefes de servicio y al resto de los profesionales del centro, a quienes también ha recordado que aún queda mucho trabajo por hacer, por cuanto todavía queda por construir un nuevo edificio, donde se ubicarán las consultas externas.

Críticas del PSOE

Con menos satisfacción se valora el proceso desde el PSOE de Salamanca, cuyos representantes pedirán explicaciones en las Cortes de Castilla y León "por la falta de previsión en la apertura del hospital, sin cafetería ni aparcamiento; por las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios; por las características de las instalaciones y por las condiciones del traslado de material sanitario" a las nuevas dependencias.

Así, los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, han registrado una iniciativa en el Parlamento autonómico para solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ante la Comisión de Sanidad.

Aun siendo "conscientes de que la puesta en marcha de una infraestructura sanitaria como el nuevo hospital de Salamanca genera disfunciones en la prestación del servicio, las noticias aparecidas a diario durante las últimas semanas superan todo lo razonable".

En este sentido, los representantes del PSOE salmantino consideran que la falta de servicio de cafetería y plazas de aparcamiento "afecta a la actividad diaria del centro", y creen que Casado debe aclarar "si se dispone de instalaciones para el Banco de Sangre" en el nuevo hospital "o si las habitaciones construidas tienen condiciones para ser ocupadas por dos pacientes simultáneamente".

rotura resonancia magnetica ctsEn lo relativo al traslado de material, los procuradores socialistas pedirán explicaciones sobre "el tiempo que no han estado disponibles algunos equipos fundamentales, como el PET-TAC, y por los medios empleados para llevar a cabo el transporte de estos equipos", que ha generado algunos incidentes. A este respecto, desde el PSOE se hace referencia a una denuncia realizada este sábado por Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (C.T.S.), que informó en sus redes sociales de la rotura de la máquina de resonancia magnética que hasta ahora funcionaba en el Hospital Virgen de la Vega mientras se trasladaba a las nuevas dependencias.

Según se sostiene desde el PSOE salmantino, es deseable que, "después de 13 años de obras, el nuevo hospital esté en funcionamiento a pleno rendimiento lo antes posible, porque dispone de tecnología sanitaria de última generación, financiada en gran parte por fondos del Gobierno de España". Además los socialistas reclaman que las los trabajos pendientes, "como son el derribo del actual Hospital Clínico y la construcción en su solar del nuevo edificio de consultas clínicas, se hagan con la máxima celeridad posible".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.