Hospital Por S. A. D. Jueves, 08 Febrero 2018 23:02
consejo de gobierno

Más de 20 millones de euros para un medicamento contra el cáncer en los hospitales de Castilla y León

También se ha presupuestado la hemodiálisis extra hospitalaria para 118 pacientes renales crónicos de Valladolid

Vote este artículo
(0 votos)
La portavoz del Gobierno regional informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno. La portavoz del Gobierno regional informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Gobierno autonómico destina más de 20 millones de euros a la adquisición de Bevacizumab, principio activo utilizado en hospitales y complejos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. La Junta también ha aprobado 15,4 millones de euros para la hemodiálisis extra hospitalaria en Valladolid y un millón de euros para incorporar al Clínico de Valladolid un nuevo TAC de 128 cortes.

Esta adquisición se realiza a través de la compra centralizada, procedimiento que en 2017 supuso más de 66 millones de euros destinados a diferentes tipos de fármacos hospitalarios. El expediente aprobado hoy por la Junta está presupuestado en 20.462.085 euros, para el suministro por un año de más de 12.000 unidades en distintas presentaciones de este producto; esta cantidad recoge asimismo la posibilidad de un año de prorroga en el contrato de adquisición de este fármaco que se realiza a través de la compra centralizada de medicamentos.

Hemodiálisis extra hospitalaria en Valladolid

La hemodiálisis extra hospitalaria en régimen de club de diálisis para 118 pacientes renales crónicos dializados ha sido presupuestada por la Gerencia Regional de Salud en 15.419.358 euros, cantidad que contempla una duración del contrato de tres años con otros tres más de posible prórroga.

La finalidad de este servicio es facilitar tratamientos, ya sean de dialización por hemodiálisis o por hemodiafiltración a enfermos dependientes de los tres hospitales de la red Sacyl en la provincia vallisoletana (65 correspondientes al Clínico Universitario, 33 del ‘Río Hortega’ y 20 atendidos por el Hospital de Medina del Campo).

El tratamiento extra hospitalario en club de diálisis complementa los recursos sanitarios propios de la Gerencia Regional de Salud en el ámbito de la atención a pacientes crónicos renales y beneficia a sus usuarios, ya que estos centros especializados suelen estar más próximos a sus domicilios y, generalmente, tienen una mayor flexibilidad horaria, lo que evita grandes desplazamientos a personas que necesitan dialización tres veces por semana. Asimismo disponen de personal y tecnología especializada y adecuada para los tratamientos que precisan los pacientes, evitándose posibles infecciones hospitalarias.

En la Comunidad de Castilla y León, 1.276 pacientes tienen tratamiento con hemodiálisis, de los que 698 son atendidos con medios propios de Sacyl (el 54,7 %) y el resto, 578 personas, con medios concertados en atención extra hospitalaria.

Este servicio se incluye en el 4% de su presupuesto destinado por la Gerencia Regional de Salud a concertación, lejos del 11,6 % de media española, lo que sitúa a la Comunidad autónoma castellana y leonesa en el segundo lugar del Sistema Nacional de Salud en cuanto menos recursos destinados a conciertos asistenciales.

Nuevo TAC de 128 cortes

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid contará con un nuevo equipo diagnóstico de alta tecnología, en concreto un tomógrafo computerizado de altas prestaciones de 128 cortes. El nuevo equipamiento, presupuestado en 1.100.000 euros y destinado al Servicio de Radiología del centro asistencial vallisoletano, permitirá la realización de estudios diagnósticos más precisos y especialmente destinados a distintas tipologías de pacientes: personas mayores que sufren una menor capacidad de movimiento por sufrir apnea; niños, al permitir reducir la dosis de radiación y facilitar la realización de las pruebas sin anestesiar; pacientes poli traumatizados; personas con obesidad mórbida, al estar el equipo dimensionado para su atención; y pacientes adultos con diagnósticos especiales, tales como enfermedades de aorta y coronarias.

Este nuevo tomógrafo se suma a los tres equipos de diagnóstico por imagen de altas prestaciones de este tipo existentes actualmente en la red hospitalaria de Sacyl, en concreto en los complejos asistenciales universitario de Burgos y de Salamanca y en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid.

Consultas externas del Complejo Asistencial de Salamanca

La Junta ha aprobado hoy el contrato, valorado en 252.805 euros, destinado al suministro e instalación del nuevo mobiliario para el área de consultas externas del complejo hospitalario de la capital salmantina.

El expediente propuesto por la Gerencia Regional de Sanidad se compone de cinco lotes: mesas (de despacho con ala, auxiliares, de reunión y de trabajo), cajoneras, armarios (cerrados, estanterías y bajos) y muebles auxiliares; sillas (de despacho y confidentes); mobiliario para salas de espera (bancadas de tres y cuatro cuerpos, sillones modulares y mesas de centro); bancos; y mobiliario de complemento (percheros, papeleras,…).

El presupuesto contemplado es de licitación por lo que esta cantidad pudiera verse reducida finalmente a lo largo del procedimiento, abierto y pendiente de adjudicación, convocado para la dotación de este mobiliario.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.