Hospital Por S.A.D. Martes, 21 Febrero 2017 21:37
ESTUDIO CARTAGO

40 hospitales se unen para crear un modelo predictivo de riesgo de trombosis en pacientes oncológicos

Cerca de 3.000 pacientes formarán parte de este proyecto, que se presentará durante el VI Foro de Oncología

Vote este artículo
(1 Voto)
Los pacientes oncológicas deben someterse a numerosos tratamientos, como la radioterapia. Los pacientes oncológicas deben someterse a numerosos tratamientos, como la radioterapia.

Más de 40 hospitales españoles y portugueses participarán en un estudio desarrollado por investigadores que tiene como objetivo desarrollar un modelo predictivo de riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo sometidos a tratamiento con quimioterapia, terapia hormonal o biológica.

Cerca de 3.000 pacientes participarán en este proyecto, Cartago, que pretende también determinar la incidencia y características de los episodios trombóticos de estos pacientes y caracterizar el uso de las diversas opciones terapéuticas existentes.

El estudio se presentará durante el VI Foro de Oncología sobre Trombosis. Este foro, que cuenta con el apoyo de Laboratorios LEO Pharma, S.A., reúne este viernes y sábado a 170 médicos en el Parador Alcalá de Henares. El periodo de seguimiento de los pacientes será aproximadamente de seis meses, según ha explicado el doctor Javier Trujillo, del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia), uno de los investigadores responsables del proyecto junto al doctor Pablo Cerezuela, oncólogo en el mismo hospital. Trujillo confía así en poder disponer de unos primeros resultados “en el plazo de un año o año y medio”.

Este especialista ha destacado que, en la actualidad, se emplea como modelo predictivo el índice de Khorana. Sin embargo, considera que esta herramienta “valora muy mal a los pacientes de alto riesgo” y “nosotros lo queremos es discriminarlos de forma adecuada pues serían los que se pueden beneficiar de tromboprofilaxis”.

La trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer, según los datos más recientes.

LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.