Hospital Por S. A. D. Domingo, 22 Agosto 2021 13:38
100 hospitales

Más de 5.000 pacientes ya están en REBOOT, el ensayo europeo para cambiar la práctica clínica entre los sobrevivientes a un ataque cardíaco

El CNIC y el Instituto Mario Negri de Milán (Italia) coordinan este proyecto que tiene como objetivo estudiar si el tratamiento con betabloqueantes es beneficioso para los pacientes que han sufrido un infarto

Vote este artículo
(0 votos)

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto Mario Negri de Milán están coordinando un proyecto conjunto llamado REBOOT que determinará el verdadero beneficio de la terapia con bloqueadores beta para los sobrevivientes de un ataque cardíaco.

Los betabloqueantes se han utilizado para tratar a pacientes con ataque cardíaco durante muchas décadas porque reducen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la incidencia de arritmias, mejorando así la función cardíaca y el flujo sanguíneo en las arterias coronarias.

Sin embargo, si bien estos medicamentos también tienen un perfil de seguridad muy favorable, no están exentos de efectos secundarios que puedan limitar la calidad de vida.

Las pautas actuales recomiendan la terapia con bloqueadores beta para estos pacientes. Pero estas recomendaciones se basan en ensayos realizados hace varias décadas, antes del advenimiento de la terapia de reperfusión, cuando el tratamiento del infarto de miocardio estaba mucho menos avanzado que en la actualidad. Por lo tanto, en el momento de esos primeros ensayos, la arteria coronaria bloqueada no se volvió a abrir y el pronóstico del paciente después de un infarto era mucho peor de lo que es ahora.

Los betabloqueantes se han utilizado para tratar a pacientes con ataque cardíaco durante muchas décadas porque reducen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la incidencia de arritmias.

En la actualidad, los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio sin pérdida de la función de la bomba cardíaca tienen un pronóstico mucho mejor, por lo que es necesario probar si la terapia con betabloqueantes continúa ofreciendo un beneficio clínico para estos pacientes.

Se incluirán 8.600 pacientes

REBOOT es un ensayo internacional que incluirá a 8.600 pacientes que sobrevivieron a un infarto de miocardio con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40%. El reclutamiento comenzó en 2018 y hasta la fecha se han incluido 5.200 pacientes.

En el ensayo, los pacientes se asignan al azar a la terapia con betabloqueantes (con el tipo de fármaco y la dosis determinados por el médico tratante) o sin tratamiento.

REBOOT cuenta con la participación de varios miles de investigadores en más de 100 pequeños, medianos y grandes hospitales de España e Italia. El investigador principal de REBOOT, el Dr. Borja Ibáñez, tiene claro que el objetivo del proyecto es cambiar las guías de práctica actuales para el manejo clínico de los pacientes que sobreviven a un infarto de miocardio.

El ensayo, coordinado por la Unidad de Coordinación de Ensayos Clínicos del CNIC , recopila datos sobre la incidencia de muerte, reinfarto y hospitalización por insuficiencia cardíaca en la población del estudio durante los primeros 3 años después de un ataque cardíaco.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.